Pasar al contenido principal
x

Románico en el valle de Valderredible (Cantabria). Quintanilla de Rucandio

Punto de partida de esta ruta por el románico en el Valle de Valderredible.

Quintanilla de Rucandio, en el extremo noreste del municipio de Valderredible, lindando con la provincia de Burgos, se accede por la CA-274, Polientes-Puerto de Carrales (Burgos). 

Iglesia parroquial de Santa María.

La actual iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María, es de tradición plenamente románica (s. XII), de pequeño tamaño, toda ella construida en sillería, con ábside semicircular bien proporcionado con columnas entrega y ventanal, y al interior bóveda de horno y de cañón que cubren el ábside y el presbiterio respectivamente. En siglos posteriores al románico se añadió un pórtico, una espadaña y un husillo cilíndrico adosados al muro meridional. En el citado pórtico, en el ángulo izquierdo, podemos contemplar una pila bautismal de estilo románico y los restos de un hermoso tímpano de traza gótica, en el cual se representa la escena de la Adoración de los Magos.

Abandonamos Quintanilla de Rucandio tomando la carretera BU-V-6116 hacia el sur, a lo largo de 14 kilómetros, en dirección a San Martín de Elines, siguiente parada de nuestra ruta.