Treviana y Fonzaleche acogen las III Jornadas del Románico en la Rioja Alta
Las jornadas divulgativas, organizadas por la Asociación Rioja Románica, comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el domingo para analizar el origen del románico en La Rioja, estudiar los testimonios existentes en los Montes Obarenes y la música en los monasterios medievales. El programa de las ponencias se completará cada día con un concierto.
Cartel de las III Jornadas del Románico de la Rioja Alta. / Asociación Rioja Románica.
Como novedad con respecto a años anteriores, las III Jornadas del Románico de La Rioja Alta se llevarán a cabo en Treviana y en la cercana localidad de Fonzaleche. Precisamente allí, en la iglesia de San Martín, arrancarán las jornadas este viernes, 16 de agosto, con la ponencia “El románico en la Oberenia”, a cargo de José Ignacio López de Silanes Valgañón. “El románico es más que un denominador común en las poblaciones de la Obarenia, está presente en todas ellas y es un aglutinante de la riqueza cultural del pasado”, señala el Historiador del Arte, autor de numerosas publicaciones sobre esta temática. Tras la ponencia, Mikel Martínez y Alxandru Ion Lazar interpretarán el concierto “El contrabajo en la música antigua y clásica”.
El programa proseguirá el sábado, día 17 de agosto, en la iglesia de Santa María la Mayor de Treviana con la ponencia “La Rioja en el contexto del arte románico”, a cargo de Javier García Turza, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de La Rioja. “La Rioja en los siglos XI y XII era un espacio geográfico impreciso y cambiante, a caballo entre las monarquías castellana y navarra. La identidad de los inspiradores del arte románico y los propósitos que perseguían se analizan a partir de varios ejes cronológicos: la imposición de la Regla Benedictina; el apogeo de la corte najerina que supone la intensificación constructiva, especialmente con García sancho III “el de Nájera”; la castellanización del territorio y el Camino de Santiago y su entronque decisivo con los nacientes núcleos urbanos”, explica el especialista. Tras la ponencia de García Turza, la iglesia de Treviana acogerá la actuación musical de Daniel Oyarzábal: “La Música en Europa. Del Medievo al Barroco”.
La tercera y última ponencia será el domingo, 18 de agosto, en la iglesia de Treviana. Luis Prensa Villegas, Catedrático de Canto gregoriano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid impartirá la ponencia “Música en los monasterios medievales”, en la que analizará los procesos litúrgico-musicales que protagonizaron el Medievo, llenando de ritos y melodías los templos. A su fin, clausurará el programa Amela Camerata, con el concierto “A los cuatro vientos”.
NOTA: Las ponencias comenzarán los tres días a las 20 horas y se prolongarán algo más de una hora, antes de que comiencen los conciertos a las 21.30 horas.
Artículo de
Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio