Pasar al contenido principal
x

La Fundación Santa María la Real publica la Enciclopedia del Románico en A Coruña

La publicación, que recoge en dos tomos los 215 testimonios románicos que existen repartidos por 191 localidades de la provincia gallega, ya está a la venta en librerías y centros especializados. Este nuevo trabajo de investigación forma parte de una colección más amplia: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que cuenta en la actualidad con 42 tomos, entre ellos, los dos correspondientes a Pontevedra, editados a principios de este año.

 

 

 

 

Los dos tomos de la Enciclopedia del Románico en A Coruña, editados por la Fundación Santa María la Real, ya están a la venta. La publicación constituye el estudio más completo y detallado sobre este estilo realizado, hasta el momento, en la provincia gallega. Los dos libros suman 1.400 páginas, con documentación histórica de los 215 vestigios románicos, repartidos en 191 localidades de A Coruña, e ilustrados con más de 1100 fotografías y 435 planos.

En esta ocasión, la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Cada una de las piezas incluidas en la obra ha sido perfectamente documentada. Así, en todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución. Del mismo modo,  siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen tres estudios, que nos permiten profundizar en las características del románico de la provincia. La obra cuenta con prólogos del  Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del Director de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, José María Pérez “Peridis“.

Entre los patrocinadores de los trabajos de investigación para los dos tomos de la  Enciclopedia del Románico en A Coruña figuran, entre otros, la Xunta de Galicia, Obra Social “la Caixa“ y Red Eléctrica de España.  Asimismo, en el apartado de entidades colaboradoras están incluidos el Arzobispado de Santiago de Compostela; las Diócesis de Lugo y Ferrol; la Deputación de Pontevedra; la Deputación da Coruña; el Museo de Pontevedra; el Ministerio de Educación; Cultura y Deporte; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Fomento; Enagas;  Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Fundación ACS y Fundación Universidade da Coruña.

Cabe recordar, finalmente, que los tomos correspondientes a A Coruña se añaden a una colección mucho más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que con esta nueva inclusión, suma ya 42 volúmenes  (Castilla y Léon -17-; Cantabria -3-; Asturias -4-;  Navarra -3-;  Madrid -1-;  La Rioja -2-; Castilla La Mancha- 3-; Zaragoza -2-,  País Vasco -3-,  Pontevedra -2- y A Coruña -2-).

 

Puede acceder a su compra desde aquí