Denuncian el estado del arco románico de Cerezo de Río Tirón en el Paseo de la Isla de Burgos
El rico pasado histórico de Cerezo de Río Tirón, que hunde sus raíces en el mundo prerromano y continúa con la romana Segesamunculum, alcanzará en el período medieval su refrendo como cabeza de un importante alfoz, amén de haber sido patria de San Vitores, mártir altomedieval cuya devoción se extiende a toda La Bureba y Rioja. En el primitivo emplazamiento del templo, dominando el caserío desde el monte tras el que se asienta Cerezo, no restan sino los desmoronados muros de Nuestra Señora de la Llana.
Hoy en día los restos de este templo se encuentran disgregados entre el Paseo de la Isla de Burgos y el Museo de los Claustros de Nueva York.
Ubicación actual del arco. Foto: José Manuel Rodríguez Montañés/Archivo FSMLReal
La hoy maltrecha portada remontada en el Paseo de la Isla de la capital presenta una notable amplitud y disposición, al estilo de las de Escalada, Quintanarruz y Hormaza, que la dotan de notable monumentalidad. Se compone de arco de medio punto y seis arquivoltas muy abocinadas que apean en jambas escalonadas solapadas por la sucesión de columnas, cuyos capiteles se coronan con una imposta ricamente decorada con tallos ondulantes y brotes carnosos.
Son partes de este arco lo que tras un exhaustivo análisis parecen haber encontrado tras el derribo de una vieja casa de Cerezo, donde quedaron al descubierto unas piedras de sillería, que posiblemente pertenecían al fuste del arco. Junto a estas partes descubiertas y según nos explica el historiador Marino Pérez Avellaneda por una crónica periodística de la época, otras pudieron terminar formando parte de las tapias del antiguo matadero de Burgos.
Estos restos pudieron ser 'rescatados' por algún cerezano hacia 1940, cuando la portada se hundió tras la primera instalación en Burgos. Las piedras han aparecido hace un par de años en Cerezo al tirar como decíamos una casa donde estaban ocultas desde que ésta se construyó por esas fechas..., y que coinciden con las que faltaban cuando se remontó, según se puede ver en las fotografías de la época.
La portada, que se encuentra en el Paseo de la Isla, es noticia estos días gracias a la voz de alarma dada por la Asociación Cultural Cerasio de Cerezo de Rio Tirón, que denuncia que está en un grave estado de deterioro. La asociación ha encargado por su cuenta tres informes técnicos: al Colegio de Arquitectos y a dos empresas de rehabilitación arquitectónica. Marino Pérez Avellaneda, representante de la asociación, acusa a la mala praxis en la restauración realizada en 2011 con motivos de unas pintadas como responsable del actual estado de deterioro.
Esta asociación ha organizada unas jornadas a esta portada y con motivo de ello el artista burgalés Jesús San Eustaquio mostrará a partir del día 21 de este mes, en la sala Consulado del Mar del Espolón, una colección de dibujos inéditos sobre la iglesia de Cerezo de Rio Tirón.
En la muestra, se va a presentar por primera vez fuera de Cerezo las piedras antes mencionadas que con alta probabilidad son originales de la portada.
El autor de los dibujos de la muestra es Jesús San Eustaquio, artista con más de 600 dibujos a sus espaldas, que ha ido mostrando en público periódicamente. Su primera exposición data de hace 25 años. De su visión de la portada románica de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, destacan las llamadas por él Momias reales en piedra: dos rostros reales erosionados por el viento y la lluvia que sugieren mundos mágicos, espirituales, fantásticos…