Clausura de la XIII Edición de las Claves del Románico
Casi 350 alumnos han participado en los diferentes cursos organizados, hasta el momento, por la Fundación Santa María la Real. Desde la entidad aguilarense, se muestran satisfechos por la fidelidad del alumnado, por el nivel de los ponentes y por el respaldo que año tras año les brinda instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, Cajamar Caja Rural o la Fundación Ramón Areces.
De izquierda a derecha:
Javier Ramírez Arceo, consejero de Cajamar Caja Rural; José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Sta Mª la Real;
Pedro Luis Huerta, coordinador general de los cursos. Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLReal
El último curso ha sido el de las Claves del Románico, que se cerraba ayer en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real con la presencia del consejero de Cajamar Caja Rural, Javier Ramírez Arceo, y de José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real.
A lo largo de tres días un total de 85 alumnos han profundizado en el análisis de cinco grandes monumentos del románico español. “El interés de las ponencias ha venido determinado porque todas han realizado planteamientos novedosos en torno a los monumentos analizados“, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de entidad aguilarense.
En concreto, se ha hablado de la cripta de la catedral de Palencia, la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria, la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, el panteón regio de la colegiata de San Isidoro de León y de la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca. Las ponencias corrían a cargo de Rafael Martínez, Milagros Guardia, César García de Castro Valdés, Gerardo Boto Varela y Esther Lozano López. El curso se completó con la intervención de Javier Martínez de Aguirre sobre la influencia de la Santa Cruz y el Calvario en la estructura de las iglesias románicas.
Las nuevas líneas de investigación aportadas en el curso, las imágenes de los edificios analizados, así como las conclusiones, pueden encontrarse ya en el libro “Monumentos singulares del románico: nuevas teorías sobre formas y usos“, del que la Fundación Santa María la Real ha publicado 1000 ejemplares, con la colaboración de Cajamar Caja Rural.
Acto de clausura de la XIII Edición de Las Claves del Románico. Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLReal
Un alumnado fiel
Al éxito de Las Claves del Románico, se suman las cifras generales del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, sobre todo, en lo que a asistencia se refiere. “Estamos muy satisfechos por la respuesta de la gente a nuestro programa de cursos – aseguraba Pedro Luis Huerta – Especialmente, teniendo en cuenta el panorama general, en el que muchos otros han visto reducida su matrícula considerablemente, e incluso se han visto obligados a cancelar cursos por falta de alumnos“.
Y es que las dos convocatorias del curso de Las Claves, el Seminario sobre Historia del Monacato, el taller didáctico del románico y los talleres de caligrafía han registrado casi 350 alumnos. “Es un alumnado en el que se mezclan los aficionados o entusiastas del románico con gente vinculada profesionalmente al patrimonio, como arquitectos e historiadores“, comenta Huerta.
El coordiandor del programa de cursos recordaba, finalmente, que en septiembre, aún queda una convocatoria, el Coloquio Ars Mediaevalis, que este año lleva por título “Creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media“ y que está dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona.