Pasar al contenido principal
x

Principales hitos del camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia.

A lo largo de la provincia de Palencia discurren 70 kilómetros de la ruta jacobea, el bello paisaje de la planicie castellana se complementa con el riquísimo patrimonio histórico-artístico palentino. Las localidades más importantes son Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes.

Paradas

Principales hitos del camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. Frómista.

Iglesia de San Martín. 

Una de las muestras más importantes del románico, inicialmente formaba parte del monasterio de San Martín, pero en el siglo XIII desapareció la comunidad de monjes benedictinos. Desde entonces se utilizo esta Iglesia como parroquia de uno de los barrios del pueblo. Destaca la riqueza escultórica en canecillos y capiteles.

Principales hitos del camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. Villalcázar de Sirga.

Iglesia de Santa María la Blanca.

Antigua Encomienda templaria edificada en el siglo XIII con pórtico de gran riqueza artística presidido por un pantocrátor. En su interior se encuentra la talla de la Virgen a la que Alfonso X El Sabio hace referencia en sus Cantigas.

Ermita de Nuestra Señora del Río.

La actual ubicación del edificio se atribuye a una aparición mariana, ya que tras una riada que arraso el poblado los vecinos recogieron la talla de la virgen y decidieron construir un santuario para honrarla.

Principales hitos del camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. Carrión de los Condes.

Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias.

Cerca del templo se pueden observas vestigios de una de las antiguas puertas de la ciudad por donde entraban los peregrinos procedentes de Frómista y Villalcázar de Sirga. En la portada meridional encontramos uno de los primeros ejemplos de arquivolta figurada en Castilla y León.

Iglesia de Santiago.

Los peregrinos todavía pasan por delante de esta Iglesia cuando recorren la ruta jacobea ya que conecta la Iglesia de Santa María del Camino con el Monasterio de San Zoilo. Este edificio ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones, en 1811 sufrió un incendio y en el periodo 1989 -1992 volvió a ser restaurada. La fachada occidental esta considerada una de las obras maestras de la escultura románica en la Península Ibérica destacando en el friso la figura del Pantocrátor.

Monasterio de San Zoilo.

Fundado en 1057 y donado en 1076 a la orden de Cluny gozo de gran prosperidad hasta el siglo XIII, cuando comenzó una etapa de decadencia que no termino hasta el siglo XVI. Fue entonces cuando se acometieron las reformas necesarias en el edificio. Tras la desamortización agustinos primero y jesuitas más tarde lo ocuparon hasta los años 80 del siglo XX cuando se trasladaron definitivamente a Palencia. Destaca la escultura románica, los sepulcros góticos y el claustro del siglo XVI.

Principales hitos del camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. Nogal de las Huertas.

Iglesia del Monasterio de San Salvador.

Aunque no se encuentre dentro de la ruta jacobea no debemos dejar de visitar este templo perteneciente al antiguo monasterio benedictino de San Salvador, cuya decadencia comenzó alrededor de 1390 con la construcción del monasterio de San Benito en Valladolid, ya que muchos de los monjes se trasladaron allí. Se halla en ruinas y sólo es visitable por el exterior.