Pasar al contenido principal
x

Camino de santiago Palentino.

El Camino de Santiago cruza toda la provincia de Palencia de Este a Oeste, con un recorrido de aproximadamente 65 km, desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino. En torno a este recorrido se encuentran algunos de los edificios más representativos del llamado románico pleno.

Paradas

Camino de santiago Palentino. Frómista.

La ruta comienza por la iglesia de San Martín de Frómista, uno de los edificios más conocidos del románico español.

Iglesia de San Martín de Frómista.

Construida a finales del siglo XI como parte de un monasterio benedictino que a partir de 1118 pasó a depender de San Zoilo de Carrión. Su aspecto actual debe mucho a la restauración llevada a cabo entre 1895 y 1904. Destaca la pureza de sus líneas arquitectónicas y las magníficas labores escultóricas que adornan sus capiteles y canecillos.

Camino de santiago Palentino. Población de Campos.

Siguiendo la ruta jacobea se llega a Población de Campos donde el visitante puede contemplar dos construcciones del románico más tardío (siglo XIII).

Ermita de San Miguel.

La ermita de San Miguel, está situada a la entrada del pueblo.

Ermita de la Virgen del Socorro.

La ermita de la Virgen del Socorro, con una atípica ubicación, varios metros por debajo del nivel de la calle.

Camino de santiago Palentino. Carrión de los Condes

A unos 15 km se encuentra Carrión de los Condes, uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago, que atesora un rico pasado histórico. Muestra de ello son tres grandes edificios románicos representativos de las diversas fases del estilo.

Monasterio de San Zoilo.

Situado a la salida de la villa se halla el antiguo monasterio de San Zoilo donde se conserva una magnífica portada románica fechada en el entorno de 1100. 

Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias.

Ya dentro del pueblo están las iglesias de Santa María del Camino o de las Victorias, que data de mediados del siglo XII, con una bella fachada meridional.

Iglesia de Santiago.

La iglesia de Santiago la cual destaca por su espectacular friso esculpido labrado en la década de 1160.

Camino de santiago Palentino. Nogal de las Huertas.

Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas.

No muy lejos de Carrión, aunque apartado del itinerario jacobeo, se hallan las ruinas del monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas, fechadas en los años finales del siglo XI.