Pasar al contenido principal
x

Vista desde el suroeste de la Torreta dels Moros o del Dionis

Identificador
25079_01_015
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Idioma
Autor
Raquel Cardona Segura
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Torreta dels Moros o del Dionís

Localidad
Cubells
Municipio
Cubells
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Descripción

CUBELLS

Torreta dels Moros o del Dionís

Los vestigios de esta construcción se erigen sobre una colina a 3,7 km al Sur de Cubells, dentro del perímetro vallado de una propiedad privada. Para llegar se debe tomar la carretera que se dirige hacia Montgai, a 3 km de la cual se halla una indicación a la derecha que conduce a una empresa donde, tras 400 m en sentido suroeste, se divisa la fortificación.

 

No se conoce documentación sobre la torre, aunque el descubrimiento de elementos paleocristianos o tardorromanos atestigua la existencia de asentamientos humanos en el lugar antes del periodo altomedieval. El punto que se eligió para elevar esta estructura militar se ubica en una zona que con anterioridad, durante los siglos viii y ix, había sido frontera de conflicto entre musulmanes y cristianos.

 

La construcción original presenta fuertes alteraciones en su estructura por el Oeste, donde se aprovechó para construir una vivienda, y por el Sur, con un gran espacio rectangular que se utilizaría como establo. En el ángulo noreste, entre muros y derrumbes, se encuentra una estructura de planta rectangular de la que sólo se preserva la base norte y este y restos de un nivel superior al Norte, donde dos hileras de vanos destinados a las vigas son testimonios de la existencia del suelo de madera de esta segunda planta. En este muro septentrional se abren tres aspilleras simples. Debajo de la gran roca sobre la que se erige la torre hay excavada una cavidad que pudo servir de silo. El aparejo utilizado combina varios tipos de materiales, como sillarejo, sillares bien labrados de gran tamaño y tapial en la parte superior del paramento, que aunque todavía es visible en la cara norte, está desecho y esparcido por el interior.

 

Por último, cabe señalar la existencia de una roca plana, a poniente de la torre, que presenta unos orificios irregulares dispuestos sin orden, una serie de cruces labradas en la piedra y unos grabados en los que se pueden distinguir una t, una m, una a y un rectángulo. Se cree que las concavidades y la cruz central podrían ser de época antigua, mientras que las otras serían de época medieval, correspondientes a un contexto de reconquista en el que se tenía que cristianizar los lugares paganos.

 

No se dispone de una cronología exacta de la torre, ya que carece de documentación, pero por sus características la historiografía la ha situado a inicios del siglo xi.

 

Textos y fotos: Raquel Cardona Segura

Bibliografía

Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 362; González Pérez, J.-R. et alii, 1986, pp. 53-112.