Sant Feliu d'Estiula
Iglesia de Sant Feliu d’Estiula
La antigua parroquia de Sant Feliu, hoy sin culto, se encuentra en el valle de Estiula, en el sector noreste del término municipal de les Llosses, a 989 m de altitud. El acceso se realiza desde un desvío en el km 3 de la carretera GI-401. El acceso a la pista que nace en este punto está restringido a vehículos 4x4 autorizados, por lo que el recorrido hasta Sant Feliu, de unos 5 km aproximadamente, debe realizarse a pie.
Estivola es citado en la documentación histórica desde el siglo ix, entre las propiedades que el conde Guifré el Pilós donó al monasterio de Santa Maria de Ripoll. Sin embargo, la parroquia no aparece mencionada hasta el 938, y en los listados parroquiales del obispado de Vic, hasta los siglos xi y xii. Estos textos, que constituyen la única información documental de que disponemos sobre el templo, revelan una doble advocación a san Pedro y san Félix. Las inscripciones de las lápidas que se conservan en el pavimento indican que el culto se mantuvo, por lo menos, hasta finales de siglo xix.
Sant Feliu d’Estiula tiene origen medieval pero fue completamente transformado durante los siglos xvii y xviii, de manera que se hace difícil, a simple vista, localizar los vestigios del primitivo templo románico. Presenta una planta de nave única cerrada con una cabecera plana, que substituye, probablemente, el ábside original; la nave cubre con una bóveda más alta de lo que debió ser la cubierta románica. El proceso de transformación al que se vio sometido el edificio comportó, también, la abertura de dos capillas laterales, y la construcción de una sacristía y de un campanario de torre en la fachada sur. Es en esta fachada dónde encontramos la puerta de acceso que, pese a la capa de enlucido que cubre los muros también en el exterior, deja visible el perfil del arco de medio punto adovelado que enmarcaba la puerta de la iglesia primitiva. El mencionado enlucido dificulta la lectura de los paramentos, pese a lo cual la historiografía tiende a situar la construcción del templo en el siglo xi.
Texto y fotos: Margarida Muñoz mMlán
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, X, p. 153-154.