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Vista general del coro desde el presbiterio

Identificador
31448_03_019
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Idioma
Autor
Julia Baldó Alcoz
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de San Martín de Tours

Localidad
Nardués-Andurra
Municipio
Urraul Bajo
Provincia
Navarra
Comunidad
Navarra
País
España
Descripción
EL TEMPLO SE HALLA UBICADO en las afueras de la población, rodeado de campos de cultivo y alguna vivienda de nueva construcción. En su parte delantera, al Sur, se abre un jardincillo cercado con un murete de piedra que delimita el antiguo camposanto. Quedó abandonado durante bastante tiempo, sufriendo robos que afectaron a la puerta de madera y a varias estelas discoideas. Su pila bautismal, retablo y esculturas devocionales fueron trasladados a diversas parroquias de Pamplona. Hace pocos años, los vecinos de la localidad emprendieron su restauración, que consistió en el adecentamiento de bóvedas y muros, limpieza de matorrales y eliminación del pórtico, que amenazaba ruina. Actualmente se le ha concedido un uso social como lugar de reuniones y celebraciones de la población. Al exterior destaca por su simplicidad de líneas y por su aparejo regular de pequeño tamaño. Cuatro contrafuertes desiguales (más pequeños los dos que flanquean la cabecera) se distribuyen a lo largo de sus muros norte y sur reforzando la estructura y habiendo sido recrecidos los occidentales para soportar la construcción de la torre a los pies, que se abre a poniente mediante dos arcos con remate semicircular. En este mismo muro se adosaba una construcción a dos aguas. Al Sudeste se añadió una sacristía posmedieval con tejado a dos aguas. En el eje del ábside semicircular (que sufrió una reconstrucción que afectó a las hiladas superiores) se distingue una ventana saetera actualmente cegada. Ésta, junto con otras dos ubicadas en el muro sur (justo sobre la sacristía y en el coro) constituían las únicas fuentes de luz natural del edificio. Bajo todo el perímetro del tejaroz se distribuye una hilera de pequeños canes lisos convexos. Finalmente, cabe señalar que en su zona sur, entre dos contrafuertes (68 cm de anchura frontal por 106 cm de profundidad) que la limitan y enmarcan, se ubica la portada (1,78 m de frente, 95 cm de profundidad y 1,25 m de vano). Sigue un esquema muy simple, a base de una arquivolta lisa despiezada, formada por sillares, que apea directamente sobre pies derechos. Justo encima de ella se cincela, en un bloque de piedra roto, un sencillo crismón trinitario de piedra rojiza que contrasta con el resto de sillares de la iglesia y de la portada, de tonos grises (no ha sido citado ni descrito por el Catálogo Monumental de Navarra ni tampoco por Iturgáiz). Parece haber sido encajado con posterioridad entre el resto de bloques del muro. Está compuesto por todas las letras típicas, que se cincelan en sus correspondientes lugares. Destaca la prolongación del mástil inferior de la P, en el que se entrelaza la S. Sobre este conjunto, entre los dos contrafuertes y justo bajo la hilera de ménsulas, sobresalía un pequeño pórtico de madera, moderno, del que todavía quedan restos en muro y contrafuertes. El interior, formado por una nave única rectangular terminada en cabecera semicircular (13,16 m de largura por 4,72 m de anchura) está organizado en tres tramos. La cubierta está compuesta por bóveda de cañón apuntado ceñida por arcos fajones coincidentes con los contrafuertes exteriores, en el caso de la nave, y por bóveda de horno apuntada en el ábside. El arco que delimita el presbiterio apoya sobre pilastras de sección cuadrangular, mientras que los otros dos de la nave apean en ménsulas trilobuladas. En ambos casos, un cimacio liso marca el arranque de los arcos y se prolonga mediante moldura por todo el perímetro interior. En cuanto a los vanos, destaca la ventana abocinada de medio punto y sin decoración que se abre en el eje. Dos ventanas más, también abocinadas al interior, si bien de factura posterior, se distribuyen a lo largo del muro meridional, una en la unión entre cabecera y nave (justo sobre la sacristía) y otra a la altura del coro. En el muro de la epístola, paralela al ábside, se encuentra la sacristía, y a los pies se levanta un coro de madera, también moderno. La pila bautismal, gótica, fue trasladada a la parroquia de Mendillorri. A tenor de las características descritas, el templo puede encuadrarse en la fase tardorrománica, en torno a 1200.