Pasar al contenido principal
x

Santa María de Tremolosa

Identificador
17096_02_006
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Idioma
Autor
Margarida Muñoz Milán
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Santa María de Tremolosa

Localidad
Les Lloses
Municipio
Les Lloses
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Descripción

Capilla de Santa Maria de Tremolosa

 

La pequeña capilla de Santa Maria de Tremolosa, hoy sin culto y en un estado de abandono, se encuentra en el sector más meridional del término de les Llosses, en su límite con el de Sora (Osona). El acceso se realiza preferentemente a pie, realizando una ruta de aproximadamente 3 km que parte del vecindario de Vinyoles de Portavella, al que se llega desde un desvío entre los kms 183 y 184 de la carretera C-26.  El recorrido, no señalizado, no tiene ninguna dificultad técnica.

 

La escasa documentación histórica conservada en relación con el municipio de les Llosses no aporta ninguna información que permita explicar las condiciones de la construcción de la capilla de Tremolosa. Las breves noticias relacionadas con Santa Maria únicamente informan de su condición de sufragánea de la parroquia de Sant Martí de Vinyoles hasta el siglo xix –lo cual la sitúa en la órbita de la jurisdicción del castillo de La Guardia–y de su dependencia, como consecuencia de esto último, respecto al monasterio de Santa Maria de Ripoll.

 

El edificio, de muy pequeñas dimensiones, es de una nave cubierta con bóveda de cañón, cerrada por un ábside de perfil semicircular, que cubre con el habitual cuarto de esfera. La puerta de acceso está situada en la fachada oeste, y formada por un arco de medio punto adovelado con dintel y tímpano liso; está tapiada, por lo que no es posible acceder al interior. Una ventana absidal, también tapiada, es de doble derrame, y junto a otra ventana situada en la fachada sur y una tercera, en forma de cruz, situada sobre la puerta en la fachada oeste, constituyen las únicas vías de entrada de luz al templo. La fachada occidental está coronada por un campanario de espadaña añadido con posterioridad, en una fecha indeterminada.

 

Los muros están formados por sillares de diferentes tamaños pero formando hiladas regulares. Su factura tiene un carácter popular que dificulta su datación, pero la historiografía la ha situado en un avanzado siglo xii.

 

texto y fotos: MARGARIDA MUÑOZ MILÁN – Planos: ROSA GIL GUACH

 

 

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, X, p. 149-150.