Pasar al contenido principal
x

Restos de la torre del Castillo de Arcavell

Identificador
25239_02_001
Tipo
Formato
Fecha
Autor
Fernando Arnó García de la Berrera
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Castillo de Arcavell

Localidad
Arcavell
Municipio
Les Valls de Valira
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Descripción

LES VALLS DE VALIRA

Castillo de Arcavell

Entre los kilómetros 8 y 9 de la carretera N-145, en una rotonda debe cogerse un desvió hacia el Este, el cual, tras recorrer 5 km, llega al pueblo de Arcavell, en cuyo centro, encima de un peñón, se halla el castillo.

 

El lugar de Archavel aparece ya citado en la documentación de inicios del siglo x, en ocasiones vinculado al próximo lugar de Ponts (la actual Farga de Moles). No sólo es mencionado en afrontaciones o ubicaciones de patrimonio, sino también en la bula papal de Silvestre II de 1002. No obstante, en esta documentación no se hace referencia al castillo, del cual la primera noticia data de 1266. Si el mismo ya existía en el siglo xi, podría haber estado en manos de la familia Caboet, puesto que dominaban buena parte de las fortalezas próximas. Es posible que el castillo desempeñara una función estratégica en el marco de las hostilidades entre los condes de Foix y los obispos de Urgell.

 

En la actualidad, restan en pie pocos vestigios identificables del castillo. Pese a estar dentro de un conjunto de edificaciones, subsisten ciertos fragmentos de roca, en forma de peña, que parecen sugerir la existencia de un antiguo promontorio sobre el cual se asentaría la fortaleza originaria. Aún con todo, ese espacio no seguiría el patrón de otros conjuntos próximos, como el castillo de la Bastida de Ponts o el de Civís. En Arcavell, el espacio sería lo suficientemente amplio para que las estructuras escapasen de la mera función de cierre perimetral o defensa. Cabe pensar que se trata de un recinto cerrado, pero con zona de vivienda y de ocupación permanente y no, por tanto, de un simple espacio cercado para defensa puntual.

 

Los restos del castillo forman parte de una vivienda particular, y han sido adaptados para su uso residencial, lo que dificulta el estudio de las estructuras conservadas. Tan sólo son visibles la torre cuadrangular adosada en el lado de poniente y otra pequeña torre semicircular, que no puede identificarse como una antigua capilla, puesto que no se aprecian aberturas. El aparejo está compuesto de irregular y desigual mampostería, sin labrar, dispuesta de forma poco uniforme.

 

Se puede datar la construcción de esta edificación a caballo entre los siglos xii y xiii.

 

Texto: FAGB/JAOM - Foto: FAGB

 

Bibliografía

 

Baraut i Obiols, C., 1979, pp. 54-55; Baraut i Obiols, C., 1988, pp. 186 y 312; Baraut i Obiols, C., 1994-1995, pp. 88-89; Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI (2), p. 1198; Catalunya Romànica, 1984-1998, VI, p. 137.