Sant Martin de Arró
ES BÒRDES
Iglesia de Sant Martin de Arró
El acceso a Arró se efectúa a través del kilómetro 173 de la N-230, tomando la carretera de Arró, pista asfaltada de 2 km. La iglesia de Sant Martin está situada en el extremo nororiental del pueblo.
La arqueología ha realizado una labor fundamental para establecer las fases constructivas de la iglesia. Entre los meses de octubre y diciembre de 1999, se llevó a cabo una intervención arqueológica, promovida y subvencionada por el Conselh Generau d’Aran. El origen de la iglesia se remonta al siglo xii, cuando consistía en una sencilla construcción de nave única, con su correspondiente ábside semicircular, a la que se debía de acceder mediante una puerta ubicada en el centro del muro occidental. Desde entonces, el templo ha sufrido varias remodelaciones que han alterado notablemente su aspecto original, llevadas a cabo desde los siglos xiii-xiv hasta mediados del xviii. Gran parte de ellas se debieron a la necesidad de reconstruir la iglesia después de sufrir los efectos de catástrofes naturales (finales del siglo xvi-inicios del xv) o de guerras (siglos xv, xvi y xvii).
Como resultado de las citadas intervenciones, actualmente la iglesia presenta una planta de cruz latina, formada por la intersección de la nave única (de origen románico, y ampliada hacia levante) y las capillas laterales (añadidas en el siglo xvii). Existe una tercera capilla lateral, en el muro suroeste, cuyo origen se remonta a los siglos xiii-xiv y a la cual también se puede acceder desde el exterior de la iglesia, puesto que tradicionalmente ejercía funciones de almacén. La actual cabecera, cuadrangular y sobreelevada, se configuró en el siglo xvii, y un siglo más tarde se anexó la sacristía, en la parte oriental del muro perimetral sur.
La nave está cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada, rebozada con una capa de cal y reforzada por dos arcos fajones. La cubierta del presbiterio consiste en una bóveda de arista, mientras que las de las capillas laterales, en bóvedas de rincón de claustro.
La integridad de paramentos románicos se limita a las zonas de la nave que no han sufrido transformación alguna, concretamente, parte del muro norte (la sección que precede a la capilla lateral) y del occidental (excluyendo a la torre). En general, el aparejo románico de la iglesia, como es habitual en la zona, se compone de sillares rectangulares medianos, regulares y dispuestos en hiladas horizontales.
Entre el aparejo interno del muro occidental, se distingue un vano tapiado, correspondiente la puerta románica de acceso a la nave. Probablemente, la construcción del campanario en el siglo xviii, adosado al mismo muro occidental, comportó el cambio de ubicación de la puerta, que pasó a abrirse en el muro meridional de la torre.
A poniente se encuentra la torre campanario, que data de 1784, tal y como lo atestigua un epígrafe.
Cronológicamente, en conjunto se trata de una construcción con origen en el siglo xii, punto de partida del auge constructivo en Aran, que seguirá a lo largo de toda la centuria hasta bien entrado el siglo xiii.
Texto y foto: Carla del Valle
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XIII, p. 352; Cots e Casanha, P., 2003, II, pp. 199-202; Cots e Casanha, P., 2010; Gracia de Tolva y Lunel, J. F., 1613 (1793), p. 48; Laurière, J., 1886, pp. 52-53; Madoz Ibáñez, P., 1846-1850 (2001), pp. 75-77; Ros Barbosa, E, 2005, II, p. 53; Sarrate i Forga, J., 1976, s/n; Soler i Santaló, J., 1906 (1998), pp. 294-295.