Torre del Puig de les Forques
Torre del Puig de les Forques
Los restos de una antigua torre circular se encuentran en la cima del Puig de les Forques (o Puig d’en Vidal), en el límite norte del término de la Bisbal, cerca del pueblo de Castell d’Empordà. Se llega tras conducir aproximadamente 1 km por un camino sin asfaltar que sale del pueblo hacia el noreste. El último tramo, de unos 200 m, debe hacerse a pie.
De la torre medieval quedan apenas las primeras hiladas, formadas por un aparejo de piedras sin labrar unidas con abundante mortero de cal. Unos metros hacia el este, en la ladera de la colina, hay una cisterna de planta rectangular de la que se ven la parte superior de los muros y el arranque de la bóveda de medio punto que la cubría. Todo el conjunto se encuentra en mal estado: la torre prácticamente ha desaparecido, mientras que la cisterna apenas se ve debido a la vegetación, y está muy llena de tierra.
El origen de ambas estructuras es muy difícil de determinar. Se ha planteado que pertenecieran a una torre de vigía vinculada al castillo condal de Castell d’Empordà, edificado a finales de siglo xiii. También se ha propuesto una datación más antigua, todavía en época altomedieval.
Texto y foto: CONSUELO VILA MARTÍ
Bibliografía
Badia i Homs, J., 1985, I, pp. 112-113; Catalunya Romànica, 1984-1998, VIII, p. 181.