Pasar al contenido principal
x

Cara este de la torre de la Casa fuerte de Vilesa

Identificador
25039_24_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Autor
Azucena Povill Espinós
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Casa Fuerte de Vilesa

Localidad
Vilesa
Municipio
Baix Pallars
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Descripción

BAIX PALLARS

Casa fuerte de Vilesa

La casa fuerte de Vilesa se encuentra en medio del bosque entre Useu y Baén, a 600 m del desvío de Pui y a un centenar de metros de la masía de Sant Antoni de Pàdua, que se encuentra junto a la carretera. Para llegar a Vilesa desde Gerri se debe tomar la carretera N-260 en dirección a Tremp y a un 1,5 km coger el desvío a mano izquierda, la LV-5135 hacia Baén. Tras cruzar el río se continúa por esta vía durante 4 km, dejando atrás los pueblos de Bresca y Useu, hasta encontrar la fortaleza a mano derecha.

 

Si bien no se conservan noticias de época medieval sobre esta fortaleza, cabe suponer que, al igual que todos los lugares que tradicionalmente formaban parte del término de Baén, estaría bajo la jurisdicción del monasterio de Santa Maria de Gerri.

 

La casa fuerte de Vilesa es una construcción militar de tipo defensivo con planta ligeramente trapezoidal, con unas dimensiones de 3,60 m en el muro norte, 4,10 m en el este,  4,45 m en el paramento sur y 3,50 m en el oeste; y con una altura de 8 m en la zona más elevada. Los muros, de mampostería sutilmente desbastada y con sillarejos más labrados y de mayor tamaño en los ángulos y en los dinteles, tienen un grosor de 0,70 m. El estado actual del conjunto es ruinoso, pero aún así, se conservan, en gran parte, las paredes este y sur. La fachada meridional es asimétrica dado que sus dos aberturas se encuentran ligeramente desplazadas a la derecha respecto del eje central. La puerta, a nivel del suelo, tiene 1,63 m de altura por 0,80 m de ancho y presenta un dintel monolítico de gran envergadura, de 0,40 m por 1,15 m. En ambas jambas aún se conservan los tres agujeros de las barras de cierre. A un nivel superior, hay una abertura de 1,60 m, que podría haber hecho a las veces de ventana y de puerta, con un dintel a base de losas planas reforzadas con una viga de madera en el interior. Por último, el frontis venía rematado con otro elemento, conservado sólo en parte, de lo que podría haber sido otra ventana, a juzgar por la repisa de losas planas que asoma en lo alto del extremo superior izquierdo. En los muros norte y este hay, respectivamente, una y dos aspilleras dispuestas a distintos niveles.

 

En el interior de la construcción se ven claramente los orificios de encaje de las vigas de madera que organizaban el espacio interior en tres pisos, de unos 2,50 m de alto aproximadamente, a los que se debía de acceder por medio de escaleras de mano, dado que no se conserva ningún elemento que lleve a pensar en una estructura fija de mayor entidad.

 

La carencia de fuentes documentales y de un estudio arqueológico del conjunto dificulta su interpretación y datación. Sin embargo, la construcción de esta casa-torre de tipo señorial podría situarse alrededor de los siglos xii y xiii, a juzgar por los paralelismos con las casas fuertes tipo torre de la Garrotxa (torre de sa Masó de Les Preses) y del Alt Penedés (torre del Rei de Pontons).

                                                                                                                     

Texto y foto: Azucena Povill Espinós

 

Bibliografía

 

Buron i Llorens, V., 1989, p. 212; Catalunya Romànica, 1984-1998, xv, pp. 228-229.