Santa Maria de Feners
LES VALLS DE VALIRA
Iglesia de Santa Maria de Feners
A esta iglesia, que se encuentra en ruinas y parcialmente oculta por la vegetación, se llega desde Argolell, circulando por una pista hacia el Noroeste
Si bien el topónimo Feneros ya era citado en 924 como límite de Argolell, no se conserva ninguna noticia de época medieval sobre el templo.
La iglesia de Santa Maria de Feners presenta una planta compuesta por una nave de reducidas dimensiones, casi cuadrada, y un ábside semicircular. En sus lisos paramentos tan sólo se abren tres vanos: una pequeña ventana de doble derrame y arco de medio punto en el centro del ábside, otra rectangular y también de reducidas dimensiones, en lo alto de la fachada oeste, y una puerta en el muro sur, la cual ha perdido su arco. Dos grandes grietas atraviesan verticalmente el lienzo exterior de la cabecera, y la unión de ésta con la nave, en el lado norte.
En el interior, el ábside se cubría con bóveda de cuarto de esfera, de la que se conserva el arranque. Estaba precedido por un arco presbiterial más ancho que facilitaba la transición a la nave, la cual también se encuentra desprovista de su cubierta, que era de madera, de la que se conservan algunos travesaños. El lateral muro norte cuenta con dos gruesas pilastras adosadas. Buena parte de los paramentos interiores se hallan cubiertos de enlucido. Finalmente, una credencia cuadrada se encuentra en el lado sur del ábside.
El tosco aparejo empleado en sus paramentos está formado por irregular mampostería dispuesta en hiladas no siempre uniformes. En el interior, en la parte inferior del ábside y del arco presbiterial se utiliza sillarejo, de mayores dimensiones, mejor trabajado y cuidadosamente dispuesto.
Resulta difícil establecer una cronología concreta para la construcción de este edificio, la cual puede situarse en un amplio rango que iría de la segunda mitad del siglo xi a buena parte de la siguiente centuria.
Texto: Juan Antonio Olañeta Molina - Foto: Fernando Arnó García de la Berrera
Bibliografía
Baraut i Obiols, 1979, C., p. 66; Catalunya Romànica, 1984-1998, VI, pp. 150-151.