Pasar al contenido principal
x

Traducción al castellano del estudio sobre el claustro de Palamós publicado por Gerardo Boto

El debate sobre la autenticidad e identidad del claustro instalado en los años 50 en el Mas del Vent de Palamós aún no se ha cerrado, pero se acumulan las evidencias que apuntan a que su origen puede ser el antiguo claustro románico de la catedral de Salamanca, desmontado en 1783 y que podría haber sido trasladado a Madrid y reconstruido en el primer tercio del siglo XX para ponerlo a la venta. El historiador del arte de la Universitat de Girona Gerardo Boto, el profesor de cristalografía de la Universitat de Barcelona Màrius Vendrell y la restauradora Pilar Giráldez, que habían defendido ya esta tesis, han hecho llegar un escrito con dos informes que argumentan detalladamente su postura a la Direcció General de Patrimoni de la Conselleria de Cultura.
El estudio del profesor Gerardo Boto ha sido publicado en el blog femPatrimoni.cat. El texto en catalán ha sido traducido al castellano a petición de nuestros lectores y aquí os lo presentamos.

 

CRONOLOGÍA Y ORIGEN DE LAS GALERÍAS CLAUSTRALES DE MAS DEL VENT, PALAMÓS

 

Los datos analíticos presentados anteriormente (véase post anterior) confirman sin duda que las galerías de Mas del Vent tienen una antigüedad secular (algunos siglos antes de su montaje en Madrid), al tiempo que ponen de manifiesto evidencias constructivas y de tratamiento de la piedra (presencia de pátinas, consolidación de la piedra tallada con una lechada de cal, etc...) de tradición ancestral, poco compatibles con una construcción- reproducción- del siglo XX . Asimismo, se constata analíticamente que la totalidad de las galerías están construidas con piedra de Villamayor , ampliamente utilizada en construcción en la ciudad de Salamanca y sus alrededores desde tiempos históricos .

Por otra parte , la investigación documental llevada a cabo por el profesor Gerardo Boto , de la Universidad de Girona , recoge un amplio abanico de datos históricos y formales que muestran que las galerías de Mas del Vent corresponden al claustro románico de la catedral vieja de Salamanca , sustituido a finales del s . XVIII por un claustro neoclásico .

Las medidas de las galerías de Mas del Vent , el limitado desplazamiento de piedra en la Edad Media, la evidencia de construcción con el pie capitolino - no el más común- como medida del claustro de Salamanca y de las galerías de Palamós , el análisis estilístico e iconográfico , los sistemas constructivos , etc . , llevan a la evidencia de que , contrariamente a lo que afirmó el dictamen emitido por la dirección general de Patrimonio del departamento de Cultura de la Generalidad el 31 de julio de 2012 y el que sostiene JM Merino de Cáceres en el artículo ' El coleccionismo americano y la expatriación del románico hispano : portadas , claustros ' (agosto 2013) , las galerías claustrales de Mas del Vent corresponden al claustro románico de la catedral vieja de Salamanca y están formadas por multitud de piezas originales completadas con unas pocas añadidas durante la recomposición del conjunto en 1931 . A continuación se aportan los datos y evidencias necesarias para demostrar fehacientemente esta conclusión.

 

LAS GALERÍAS CLAUSTRALES DE MAS DEL VENT CORRESPONDEN AL CLAUSTRO ROMÁNICO DE LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA

Gerardo Boto ( profesor de Historia del Arte , Universidad de Girona)

El claustro de la catedral de Salamanca

El claustro románico de la catedral vieja de Salamanca fue construido a partir del año 1176 y seguía en obras 1196 , de acuerdo con la documentación de archivo y la epigrafía in situ . Se definió un patio cuadrado de 29,70 m de lado ( reducido 29,46 en la galería W , por el desvío del lado sur ) , en torno al cual se dispusieron dependencias capitulares , como la primigenia sala capitular , y en el centro se construyeron los habituales pórticos con arcadas .

La extensión de las galerías -29,70 m - corresponde a 100 unidades de pie capitolino de 0,297 m ( 99 pies son 29,41 m) , la misma unidad que fue utilizada por otros claustros hispanos del siglo XII , como el de Aguilar de Campoo ( Palencia ) o el de Roda de Isábena ( Huesca). Se constata así que el claustro de la catedral de Salamanca fue construido empleando como medida el pie capitolino en lugar del habitual pie castellano (utilizado en la iglesia catedral) . Las dimensiones de los muros perimetrales , los arcosolios y la sala capitular románica así lo evidencian .

La documentación histórica certifica que las nuevas galerías claustrales de estilo neoclásico se construyeron incrementando la anchura de cada uno de los cuatro pasillos en , al menos , dos pies con respecto a la que tenían los pasillos románicos . Esto quiere decir que los fundamentos del claustro románico apoyarían sólo a una parte del grosor de los muros neoclásicos . Si se hubieran construido los nuevos muros neoclásicos sobre dos fundamentos, uno existente asentado desde hacía siglos y otro nuevo que debía entrar en carga y experimentar su propio movimiento, se habría producido un asentamiento diferencial y una severa inestabilidad del nuevo muro, sobre todo considerando que el nuevo claustro dispone de un piso superior y por lo tanto, transmite mayor carga al terreno.

 

 

 

La exploración con georadar del subsuelo de las galerías del claustro catedralicio de Salamanca muestra indicios de restos de muros y elementos sólidos a lo largo de los cuatro pasillos. Detecta, además, evidencias de restos de muros en las inmediaciones de las esquinas de las galerías neoclásicas. Y se constata el vaciado y el relleno con tierra de la cara interior inmediata a los muros neoclásicos).

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

Por tanto, los cimientos del siglo XII no podían ser usados para la obra de finales del siglo XVIII si se quería evitar dichos asentamientos diferenciales. Era necesario que todo el ancho de los nuevos muros reposara sobre cimientos nuevos para el asentamiento se produjera uniformemente. Así, los fundamentos románicos se debían extraer y la parte del vacío que no fue ocupada por los fundamentos neoclásicos fue rellenada con tierra y áridos. La evidencia de este relleno ha sido nítidamente detectada con una exploración con georadar de impulsos efectuada en el claustro salmantino la primavera de 2013. Por otra parte, la excavación arqueológica que se llevó a cabo en 1996 en el patio descubierto no encontró restos de la cimentación románica, sino la neoclásica consistente en una fábrica de sillares, solución raramente aplicada en época románica.

 

 

En la excavación de 1996 se encontró una dovela de arranque (salmer) que en morfología y medidas es congruente con la ventana derecha de la primitiva sala capitular, ventana cortada y cegada en las modificaciones del proyecto neoclásico de 1785. 

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

Por otra parte , la documentación de las actas capitulares atestigua que en 1783 se decidió desmontar el claustro románico bajo la batuta del arquitecto Eustaquio Román Carrasco , debido a que arrastraba problemas de cubrimiento y humedades , acentuados desde el terremoto de 1755. El claustro se desmontaba hasta el zócalo para ser remontado desde los cimientos empleando todos los materiales utilizables . El documento de 1783 detalla que todas las piezas eran de piedra de Villamayor ( la cantera vecina a Salamanca , explotada desde hace siglos hasta hoy) y que de todas las piezas románicas sólo ' Algunas ' [ sic ] estaban dañadas , que la inmensa mayoría se conservaban bien y que todo el conjunto tenía que ser desmontado 'con el mayor cuidado y Aprovechamiento ' porque la decisión que se había tomado era remontarlo para poder asentar adecuadamente todas las piezas y las cubiertas . Esta estima por el arte románico , por sus vetustas piedras , es insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII español .

Sin embargo , esta posición estética no sobrevivió al rechazo de los partidarios del nuevo arte neoclásico , que con el maestro de obras Jerónimo García de Quiñones al frente , impusieron la construcción de unas nuevas galerías. Este cambio de opinión se produjo cuando ya se había procedido al almacenamiento ( no vertido caótico y precipitado ) de las piezas románicas desmontadas . De esta manera , las piezas de las galerías románicas estaban desmontadas , depositadas y preparadas para su reconstrucción , pero ésta no se llevó a cabo y el material quedó en un lugar del que no tenemos constancia ( pero que parece lógico que fuera el mismo patio del claustro , o muy próximo , ya que se pretendía remontarlo y este es el terreno más cercano a la obra) . Las piedras desmontadas 'con el mayor cuidado y Aprovechamiento ' finalmente quedaron sin uso , al menos inmediato .

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna noticia documental de movimiento de piedras que haga ninguna alusión al claustro o la iglesia de la catedral Vieja a lo largo del siglo XIX . Más tarde , en 1923 , se ponen a la venta sin éxito , por lo que el capítulo se plantea aprovecharlas en las obras de la catedral . Pero las intervenciones de esta época no implican construcción de añadido o aumento de volumen , sino vaciado y desmontaje , por lo tanto, las piedras románicas quedarían todavía en su lugar en el patio del claustro hasta una fecha indeterminada .

 

Las medidas del claustro

En 1785 se determinó que las pantallas de cada galería se construyeran nuevas desde sus cimientos y que avanzaran hacia el patio menos dos pies, a fin de aumentar el ancho de los pasillos. La longitud de las galerías neoclásicas es inferior, por tanto, a la que tuvieron las arcadas románicas precedentes. Las neoclásicas miden entre 20,95 my 21,12 m; si se hubiera seguido exactamente la reducción de los dos pies (castellanos de 27,87 cm, como los empleados en 1785), las galerías románicas medirían aproximadamente 21,12 + (4 x 0,2787) = 22,25 m. Esta es la medida mínima que tuvieron los pórticos románicos de la catedral de Salamanca, en todo caso, esta no es una medida exacta. Si en 1785 se incrementó el ancho de las pasillos claustrales más de dos pies, entonces las arcadas románicas serían más largas.

 

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

Los pasillos claustrales resultantes de la reforma neoclásica miden de ancho 4,34 m ( N) , 4,10 m ( W ) , 4,18 m ( S ) y 4,10 / 4,17 m (E ) . Considerada la mencionada ampliación de dos pies referida en el documento de 1785 , los pasillos románicos medirían entre 3,54 y 3,78 m de anchura ( 4,10 m - ( 2 x 0,2787 ) = 3,54 m; 4,34 m - ( 2 x 0,2787 ) = 3,78 m ) . Sin embargo, hay otro dato más fiable que , a mas , permite comprender cómo se corrigió la propuesta de dicho documento .

 

Consta documentalmente que el claustro románico fue cubierto con un artesonado mudéjar el siglo XIV . Los diferentes autores que han aludido han considerado que las cuatro vigas que se conservan en el museo de la catedral proceden de este artesonado claustral .  Estas , ejecutadas para cubrir la anchura de los pasillos del claustro románico , constituyen el fósil director de la anchura de los pasillos . En las vigas , la faja de decoración medida 3,37 my el encaje por Alicia del arrocabe 4 cm . Esto implica que el claustro románico de Salamanca , los pasillos tenían una anchura de 3,37 m + ( 2 x 4 cm ) = 3,45 m (11,5 pies x 29,7 cm = 3,42 m ) . Esta medida de la extensión de la parte visible de las vigas , y por tanto de los respectivos pasillos , confirma que los perfiles exteriores del cuadrilátero de las galerías románicas del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca distaban 22,8 m [ 29,7 m - ( 2 x 3,45 m ) = 22,8 m; 77 pies x 29,7 cm = 22,86 m ] . Estas medidas resultan coincidentes con las de Mas de Vent: distancia desde el perfil exterior de una arcada hasta el perfil exterior de la arcada opuesta: 22,79 m; por cierto, las arcadas de Mas del Vent están igualmente construidas con el pie capitolino como unidad de medida. La contradicción entre la referencia documental y la constatación material se resuelve teniendo en cuenta que el ancho de las galerías se incrementó finalmente , no en dos pies , sino en dos pies y medio ( 27,87 cm x 2,5 = 69 , 67 cm ) . [ galería E: 4,10 m - 0,69 m = 3,4 m; galería S : 4,18 m - 0,69 m = 3,48 m; galería N : 4,34-0,69 m = 3 , 64 m ] . Estas medidas encajan con las que resultan de las vigas . Así pues la conclusión es inequívoca: el maestro Jerónimo García de Quiñones, una vez iniciaba la construcción de la obra, incrementó el ancho de las galerías en medio pie más de los dos que inicialmente había planteado en el capítulo catedralicio.

 

 

Procedimiento propuesto por Villard de Honnecourt para determinar la superficie de un claustro a fin de que las galerías y el patio tengan igual superficie. Las medidas del cuadrado exterior corresponden al de Salamanca y la traza en rojo corresponde a las galerías de Mas del Vent: como se puede ver la coincidencia es significativa. 

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

 

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

 Las medidas se han expresado en el sistema métrico decimal , pero este no era el sistema de medidas que regía en la Edad Media y por lo tanto , en ningún edificio medieval . En las galerías de Santa María de la Vega ( canónica suburbana de Salamanca ) , atribuidas a la catedral por Gómez- Moreno en su catálogo monumental en 1902, y sobre las que se ha vuelto a especular últimamente ) , se puede constatar que las medidas de los arcos siguen múltiples del pie castellano ( 27,87 cm ) : no corresponden, por tanto , el claustro románico de la catedral . La unidad de medida del claustro de Salamanca , el pie capitolino de 29,7 cm , se obtiene de la longitud de los pasillos claustrales : 29,70 m son 100 pies capitolinos , unidad que se confirma en las dimensiones de la puerta entre el iglesia y el claustro , en los arcosolios funerarios de las galerías este y sur , en la anchura y longitud de la antigua sala capitular y en las ventanas bíforas de esta . Por supuesto, si en los pasillos de las galerías y en el conjunto del cuadrilátero se sigue un registro de medida ( el pie capitolino de 29,7 cm ) , debemos pensar que las arcadas que tuvo cada galería se regían por la misma unidad .

 

 

En azul múltiplos de los pies capitolinos de 0,297 cm y las partes, arcosolios funerarios y puertas de época románica del claustro catedralicio de Salamanca que asumen múltiplos de esta unidad de medida

Imagen: © Patrimoni 2.0

 

Las medidas de las galerías de Mas del Vent se corresponden con las deducidas del claustro de Salamanca, además de ser múltiples del pie capitolino. Por supuesto, no hay testimonio escrito ni planimétrico de estas medidas de altura o planta de las arcadas (expresadas en pies o en metros) en ningún documento del siglo XIX o del siglo XX. No hay constancia ni en un sistema de medida ni en el otro. Por tanto, nadie pudo construir nada tomando como referencia unas dimensiones y proporciones que habían desaparecido y que a nadie le importó reconsiderar.

 

El claustro de Mas del Vent

 

Hay que añadir , además , otro dato importantísima : las dovelas no montadas en Mas del Vent muestran una numeración incisa de caligrafía idéntica a la que se usa en los escritos de finales del s . XVIII; el dato de los números incisos se complementa con otra : en las fotografías de 1959 del Palamós Sierra se puede comprobar que el desmontaje de Madrid las dovelas y sillares llegaron a Palamós marcados con números pintados en rojo (ahora desaparecidos ) . Además , las fotografías de Vicente Moreno del claustro montado en Madrid ( realizadas con toda seguridad antes del verano de 1936 y con una altísima probabilidad antes del verano de 1935 ) muestran evidencias de un desmontaje previo en forma de marcas de cuñas y vaciado de juntas . Por tanto , parece claro que el claustro de Mas del Vent ha sufrido dos desmontajes y traslados , uno que se puede datar en el s . XVIII (por la caligrafía de los números incisos ) y otro en 1958 para ir de Madrid a Palamós .

 Además, dos de los capiteles son copias , en el sentido medieval del término ( como los motivos de Santo Domingo de la Calzada reproducidos a Agüero , por poner un ejemplo entre cientos ) , otros tantos de la galería de Rebolledo de la Torre ( Burgos) y del interior Vallespinoso de Aguilar ( Palencia ) , que no se conocían ni habían sido publicados hasta los años 1931 ( Huidobro ) y 1939 ( Navarro García ) , respectivamente , y con conocimiento detallado más allá de una presentación de un artículo de dos páginas , sólo a partir de 1948 ( Gudiol y Gaya Nuño ) y 1961 ( García Guinea) , respectivamente ... Todo ello hace imposible que se trate de una reproducción historicista y menos de una invención a partir de la nada.

 

Detalle del claustro en la finca Mas del Vent. Foto Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

Hay que añadir , además, que otros tres capiteles Reproducen e interpretan motivos que se encuentran en la iglesia y el claustro catedralicio de Salamanca y otros dos tienen una inequívoca semejanza formal e iconográfica con sendos capiteles del desaparecido claustro de Benevívere ( Palencia ) . Este claustro lo conocemos sólo por un grabado de Jenaro Pérez Villaamil realizado en torno a 1850: había sido destruido antes de 1885 , cuando lo visitaron Cuadrado y Parcerisa . Así pues, nadie pudo copiar dos motivos que no existían ni existen desde el último tercio del siglo XIX . Estos dos capiteles de familiaridad con Benevivere son también , por fuerza , auténticos y no hay manera de que sean un plagio . La conclusión es inequívoca : el repertorio iconográfico de los capiteles de las galerías de Palamós se nutre de diferentes corrientes artísticas del último románico , incluyendo los veinte y cuatro capiteles ' silenses ' que hay en el conjunto de cuarenta y cuatro que componen el conjunto de Mas del Vent .

 

Aunque sea de una manera ínfima , se conservan restos de claustros románicos desmontados , incluso de aquellos que no sabemos cómo se llevó a cabo su desmontaje , de los que no hay testimonios gráficos ni documentales . Del claustro románico de Sahagún se conserva al menos un capitel en el Museo de León , de Trianos y de San Esteban de Nogales hay capiteles en el Museo de Palencia y allí mismo al menos una pieza de Benevivere , de Arlanza en el improvisado lapidario del propio monasterio , de Gumiel de Izán quedan restos en la iglesia parroquial y en casas de vecinos, también en casas particulares quedan capiteles del claustro de Ibeas de Juarros , San Antón de Castrojeriz hay alguna pieza allí mismo , de Santa María de la Vega de Oviedo hay elementos en el Museo Arqueológico de la ciudad , de la catedral románica de Pamplona se conservan restos en el Museo de Navarra , del claustro románico de la catedral de León hay fragmentos en el museo catedralicio , lo mismo sucede con el espléndido pórtico de Ceinos de Campos se conservan piezas en el Museo arqueológico de Valladolid ... Y con la misma evidencia sucede esto con Sant Pere de Rodes (Museo des Thermes de Cluny , Paris) en Jaca o en Santa Cruz de la Serós . ¿Cómo es posible , pues, que no se conserve ni un capitel , ni un cimacio , ni una dovela del claustro románico de Salamanca ? Por ahora , la única presencia que tenemos es la dovela encontrada en la excavación de 1996 y podemos afirmar que viene de una ventana y no de las arcadas claustrales . Más evidente aún : del Tejina claustral de la catedral se conservan cuatro vigas . En las obras de desmontaje de las partes septentrionales de la Catedral Nueva, en los años 30 y 40 , tampoco se encontró ningún elemento procedente del claustro románico .

 

 

Vista general del claustro. Foto Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

 

Conclusiones

 

De lo expuesto hasta aquí y de los datos analíticos presentados en un post anterior , se puede deducir con un elevadísimo grado de fiabilidad las siguientes conclusiones:

- El claustro de Mas del Vent tiene un recorrido histórico secular que hace imposible que se trate de una recreación historicista de principios del siglo XX .

- El origen de las galerías de Mas del Vent corresponde al claustro de la catedral vieja de Salamanca , lo que se basa en a) la documentación histórica de su desmontaje 'con el mayor cuidado y aprovechamiento ' para su frustrada reconstrucción ; b ) la coincidencia de unidad de medida entre Palamós y Salamanca en el pie capitolino , c) las medidas de Mas del Vent en relación con el claustro de Salamanca; d) la presencia de una numeración incisa de caligrafía claramente barroca ; e ) la traza de sus fundamentos en Salamanca en relación con las galerías neoclásicas ; f ) el repertorio iconográfico de los capiteles .

 

Por tanto , hay un significativo conjunto de evidencias analíticas , iconográficas y documentales que permiten demostrar con sólidas garantías científicas que las galerías de Mas del Vent corresponden al claustro románico de la catedral vieja de Salamanca , por lo tanto a una pieza románica de excepcional valía artística e histórica .

 

Publicado por femPatrimoni.cat  © Patrimoni 2.0