El significado de las imágenes medievales, tema central del II Coloquio Ars Mediaevalis
El Centro Cultural “La Compasión“ de Aguilar de Campoo acogía esta mañana la inauguración del II Coloquio Ars Medievalis. El curso, organizado por la Fundación Santa María la Real y la Universitat de Girona, se centra este año en el análisis de esculturas y pinturas medievales. Un total de 41 alumnos participan en estas jornadas, dirigidas por el profesor Gerardo Boto Varela, que concentran a algunos de los mejores investigadores internacionales, entre ellos, el estadounidense Herbert Kessler, de la Universidad Johns Hopkins.
“A lo largo de dos jornadas y media tendremos la oportunidad de disfrutar de intervenciones de investigadores de reconocido prestigio internacional, conjugadas con visitas a monumentos románicos de relevancia“, explicaba Gerardo Boto Varela, durante la inauguración del curso. El profesor de la Universitat de Girona ha realizado especial hincapié en que el coloquio constituye una buena oportunidad para “intercambiar teorías, experiencias y conocimientos“.
Durante su intervención ha estado acompañado por el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta, y por la alcaldesa de la villa, María José Ortega. La regidora ha aprovechado la oportunidad para hacer referencia al trabajo que durante años lleva desarrollando la Fundación en torno a la investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio: “a veces al hablar de patrimonio, historia o cultura se piensa que no hay que hacer nada para preservarlos porque siempre han estado ahí. Sin embargo, la Fundación Santa María la Real está dando una importante lección sobre cómo convertir el patrimonio en un capital para desarrollar territorios o comarcas como ésta“, apuntaba.
De izqda a dcha: Gerardo Boto, director del curso; MªJosé Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo y
Pedro Luis Huerta, coordinador de los cursos de la Fundación durante la inauguración del Coloquio.
Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal
Un ejemplo de ello, son los cursos que cada año convoca la Fundación Santa María la Real, que concentran en Aguilar a centenares de estudiosos y aficionados al románico. En esta ocasión, son 41 los alumnos del coloquio Ars Mediaevalis. Todos ellos tendrán la oportunidad de entender mejor el porqué de las imágenes medievales. Este año el curso, organizado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, lleva por título “creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media“. No en vano, las jornadas girarán en torno a la idea de que “la Iglesia medieval creyó en las imágenes porque creía mediante ellas“.
Público asistente al Coloquio Ars Medievalis. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal
El seminario cierra, además, el programa de cursos 2012 de la Fundación Santa María la Real. “Estamos muy satisfechos porque al final hemos logrado la participación de casi 400 alumnos y en los tiempos que corren es muy difícil mantener este grado de fidelidad“, comentaba Pedro Luis Huerta.
Un momento de la ponencia inaugural, a cargo del profesor Herbert Kessler. Foto: Marcelino Alonso/Archivo FSMLReal