Se clausuró el curso de Arte Románico de Trasdeza
Finalizó en Breixa el curso de Arte Románico que se ha desarrollado en el Centro Cultural de Breixa, en Silleda. El curso fue organizado por el Departamento de Cultura y Turismo, que dirige Matthias R. da Torre, y por la Asociación Cultural “O Cruceiro de Breixa”. En este taller de arte, al que asistieron un total de 15 estudiantes, tanto de esta parroquia, como de Carboeiro, Ansemil e O Castro, se han podido reproducir en cerámica piezas del románico local, como las reproducciones de las iglesias de Breixa y Ansemil, y el monasterio de Carboeiro. El seminario estuvo impartido por el artesano Antonio González “Toño Paulino” y el formato elegido para su impartición consistió en un taller de artesanía que se ha extendido durante cuatro meses. Las clases eran de tres horas, un día a la semana.
Una de las piezas realizadas en cerámica por los alumnos
La finalidad de este curso no sólo estriba en la capacitación de los alumnos en las técnicas artesanales sino también convertir a estos y a los vecinos de las parroquias implicadas en agentes turísticos de la zona gracias al conocimiento en profundidad de su rico patrimonio.
Al acto de clausura asistió el historiador Victoriano Noguer que ya fue participe de la inauguración del curso el pasado noviembre con una conferencia.
Tras el éxito obtenido en esta edición el Concello prevé realizar esta actividad en Taboada, Fiestras, Escuadro, Dornelas y Abades.
Portada del Monasterio de Carboeiro, uno de los edifcios cercanos que han servido de inspiración a los alumnos del taller
Fotografía FreCat