Pasar al contenido principal
x

Relatos ganadores del III Concurso de Relatos Románico Digital

Relatos ganadores del III Concurso de Relatos 'Románico Digital'.

 

Primer Premio:

“Carta del Prior de San Martín de Tours, en Frómista del Camino, a su Abad del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes”

María Posadillo Marín

 

Segundo Premio:

“Chrysos”
Óscar Juan Martínez García

 

Tercer Premio:

'El pecador'
Raúl Gómez Lozano

 

Accésit:

“Hijos de Satanás”
Pablo Espina Puertas

 

La cordobesa María Posadillo Marín gana el III Concurso de Relatos Románico Digital
El segundo y tercer premio del certamen del portal Románico Digital, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, han recaído en Óscar Juan Martínez García y Raúl Gómez Lozano, respectivamente. Tras la revisión de los setenta trabajos presentados, el jurado ha decidido conceder también un accésit a Pablo Espina Puertas.

 

El jurado de esta tercera edición del certamen ha estado integrado por el historiador José Luis Hernando Garrido, el bibliotecario Enrique Bravo Robles y la periodista Soraya de las Sías, quienes han coincido en señalar que la elección de los relatos ganadores entre los trabajos presentados al certamen, ha sido una tarea complicada, por la variedad de temáticas tratadas, así como estilos.

“Buena muestra de la diversidad son los relatos galardonados, con personajes y localizaciones muy variopintas, tramas, lenguajes y estilos muy diferentes, pero que tienen un común denominador: el gusto y la afición por la recreación de la historia”. 

 

 

 

Premios

 

El primer premio del III Concurso de Relatos Románico Digital ha recaído en María Posadillo Marín, cordobesa afincada en Málaga que ya ha ganado varios certámenes literarios, por un curioso relato, una misiva que el  prior de San Martín de Tours, en Frómista, envía al abad del monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes. La carta destaca la agudeza e ingenio de unos monjes por solventar los problemas diarios, aprovechando la creatividad y la maestría de los canteros.

Un texto magnífico, en estilo epistolar, que destaca por su originalidad, por su redacción, estilo cuidado y documentación; por su espontaneidad, ausencia de poma y sentido del humor”, señala el jurado en el acta del certamen.

 

 

 

1º Primer Premio: “Carta del Prior de San Martín de Tours, en Frómista del Camino,

a su Abad del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes”


María Posadillo Marín

 

 

 

 


 

El segundo premio es para Óscar Juan Martínez García, de Albacete, por su relato “Chrysos”, dedicado a los mosaicos de la iglesia bizantina de San Vitale en Rávena, “con un lenguaje rico, fresco en el uso de la primera persona; bien engatillado y mejor cincelado”.

2º Segundo Premio: “Chrysos”
de Óscar Juan Martínez García 

 

 

 

 

 

El tercer premio es para Raúl Gómez Lozano, de Cerdanyola del Vallés (Barcelona)  por su trabajo “El pecador”, que se centra en el año 1212, en plenas disputas entre cristianos y musulmanes, “redactado con sencillez, clarividencia y comicidad, haciendo alusión a esas historias paralelas a los grandes acontecimientos históricos sin pasar de alto la brutalidad de una época de abusos y desigualdades

3º Tercer Premio: 'El pecador'
de Raúl Gómez Lozano

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el jurado ha decidido conceder un accésit al maestro palentino Pablo Espina Puertas por su relato “Hijos de Satanás”. “Una atrevida historia, con un punto de acidez y sorprendente final”, señala en su fallo el jurado.  

Accésit: “Hijos de Satanás”
de Pablo Espina Puertas

 

 

 

 

 

El primer premio está dotado con 400 euros canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 200 para el segundo, 100 para el tercero, y 50 para el accésit,  también en material de la entidad cultural.