Pasar al contenido principal
x

Nueva iluminación de la iglesia de Matamorisca en Palencia

La colaboración directa de Fundación Endesa con el Plan Románico Norte ha posibilitado iluminar la iglesia de San Juan Bautista en la localidad palentina de Matamorisca. El templo, que ha sido restaurado en el marco del Plan de Intervención, promovido por la Junta de Castilla y León, carecía de un adecuado sistema de iluminación. Gracias al proyecto de la Fundación Santa María la Real y a la colaboración de Fundación Endesa, hoy por hoy, el edificio cuenta con un sistema de iluminación seguro, automático y adaptado a su monumentalidad.

 




Interior de S. Juan Bautista, en las que puede apreciarse el nuevo sistema de iluminación.
Foto: Sara Diez. Archivo Románico Norte



La iglesia de San Juan Bautista en la localidad palentina de Matamorisca carecía hasta hace poco de un sistema de iluminación exterior y el interior se había quedado anticuado y resultaba deficiente. La falta de iluminación y el difícil acceso al templo, situado en un montículo cercano al pueblo, suponían un obstáculo y un riesgo para los vecinos y los fieles, sobre todo, al atardecer. Gracias a la restauración del edificio, incluida en el Plan de Intervención Románico Norte, el equipo técnico pudo detectar esta necesidad y actuó para corregirla. De este modo, se elaboró un proyecto de iluminación y se buscó la colaboración de Fundación Endesa para poder llevarlo a cabo.

En un primer momento, se renovó el sistema de iluminación interior y  en una segunda fase, más reciente, se abordó la exterior. Hoy por hoy, gracias a  la colaboración público-privada, la iglesia de San Juan Batista dispone de un sistema de iluminación automático, seguro, más eficiente y adaptado a su monumentalidad. Tanto en el interior como en el exterior del templo, se ha trabajado procurando minimizar el impacto visual de la instalación, soterrando el cableado, respetando al máximo el edificio, y adecuando la instalación a sus necesidades, sin olvidar, la metodología del Plan Románico Norte.  

Así, se han diseñado diferentes tipos de luminarias, con materiales como el alabastro o el acero, que permiten una luz más general,  mientras que, por otro lado, se han instalado puntos de luz que dirigen nuestra mirada hacia determinados elementos patrimoniales, como las pinturas murales, en el interior del templo, o la espadaña y algunos otros hitos paisajísticos significativos en el exterior.

 


Diseño y eficiencia energética.

Para garantizar una mayor eficiencia y reducir el consumo energético, en el exterior del templo se han colocado una serie de detectores de presencia, ligados a la iluminación. De este modo, de forma automática, el sistema se enciende, cuando hay alguien en el camino y se apaga cuando su presencia ha dejado de detectarse.

Igualmente, para evitar el impacto visual del cuadro eléctrico y los contadores, se ha diseñado un armario de acero, que sirve, al mismo tiempo de hito informativo, en el que el usuario encontrará los datos relativos al templo y a las entidades que han hecho posible su restauración.

Cabe recordar finalmente, que la iglesia de Matamorisca se suma a otras ya incluidas, en el programa de iluminación ornamental de monumentos histórico-artísticos, financiado por  Fundación Endesa, que ha llegado a otros templos del Plan Románico Norte como las iglesias de las localidades palentinas de Olleros de Pisuerga, Cillamayor, Cezura y Santa María de Mave, o a la de la población burgalesa de Albacastro.

 

 

Iluminación exterior. Iglesia de S. Juan Bautista en Matamorisca (Palencia).

Foto: Sara Diez. Archivo Románico Norte