Pasar al contenido principal
x

Mañana se inaugura la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA

“Sociedad y Patrimonio” es el lema central de la IX Bienal AR&PA, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Dos aspectos en los que la Fundación Santa María la Real, tiene una amplia experiencia. De ahí, que la entidad aguilerense esté presente un año más en esta cita internacional con la restauración y gestión del Patrimonio, la única de estas características que se celebra en España. 



Así, la Fundación Santa María la Real participa activamente en la organización del Congreso Internacional AR&PA 2014, que contará con casi 200 congresistas y una treintena de conferenciantes desde Juan Luis Arsuaga, encargado de pronunciar la ponencia inaugural a Rajeev Sheti, presidente de la Fundación del Patrimonio Asiático, quien viajará desde la India para cerrar el congreso. Junto a ellos, Juan Antonio Olañeta, presidente de la Asociación de Amigos del Románico; Miguel Sobrino, asesor de la revista Descubrir el Arte; Catarina Valenca, Directora de Spira Portugal; Jordi Frades, director de la serie televisiva “Isabel”; así como técnicos y responsables de entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) México; el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE); Google España; Fundación Iberdrola o del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria. Entre todos abarcarán las diferentes áreas o puntos de relación entre sociedad y patrimonio, desde la educación, a la comunicación, el partenariado público-privado o los procesos asociativos.

Restauración y conservación del patrimonio:

La entidad aguilarense mostrará también los diferentes proyectos que desarrolla en colaboración con otras instituciones y entidades, es el caso,  por ejemplo, de los Planes de Intervención Románico Norte y Románico Atlántico, presentes en el stand que la Fundación ubicará AR&PA Feria_Instituciones. En este último caso, el jueves, 13 de noviembre, habrá una charla técnica centrada en la intervención que, en el marco de Románico Atlántico, se ha desarrollado en la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora).

Por otro lado, la entidad colabora también en el desarrollo del Proyecto Duero/Douro, promovido por el Cluster de Eficiencia Energética, Construcción Eficiente y Habitat (AEICE) y la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural (AEPC), que tendrá su propio stand en AR&PA Feria_Empresas y que se presentará coincidiendo con la celebración de la Bienal, el jueves, 13 de noviembre, a las 19.00 h. en el marco de AR&PA instituciones.

AR&PA Innovación:

Tampoco podía faltar la entidad aguilarense en AR&PA innovación donde estará presente con el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que desde hace unos meses, se comercializa a nivel nacional e internacional gracias al apoyo de Telefónica y que se ha revelado como una herramienta fundamental para garantizar la conservación preventiva de los edificios históricos y su gestión integral.

En la misma línea y con similares objetivos, el proyecto europeo SHBuildings, que se ha implantado con éxito en tres edificios piloto, la catedral de Palencia, la iglesia de Roriz en Portugal y el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, el proyecto se realiza en colaboración con otras entidades como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Centro Tecnológico AIDIMA, Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.