Comenzó la séptima edición del Taller Didáctico del Románico
94 alumnos participan este año en el VII Taller didáctico del románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y Fundación Ramón Areces.
A lo largo de tres jornadas y media, hasta el jueves 30 de julio, visitarán algunos de los templos más representativos del románico de la comarca, para adentrarse en los aspectos estructurales y decorativos de estos edificios medievales.
Un momento de la inauguración. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLRealPH
Como en anteriores ediciones, el taller es eminentemente práctico y las charlas se imparten al pie de los monumentos analizados. “En esta ocasión, hemos seleccionado diez iglesias de Palencia y Burgos en las que abordaremos aspectos relacionados con sus sistemas constructivos, su decoración y su mobiliario litúrgico, sin olvidarnos del comportamiento que han tenido las intervenciones realizadas en algunas de ellas durante las últimas décadas“, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
En concreto, los alumnos recorrerán las iglesias palentinas de San Cebrián de Mudá, Valberzoso, Matamorisca, Zorita del Páramo, Revilla de Collazos, Dehesa de Romanos y Calahorra de Boedo; así como los templos burgaleses de Villavieja de Muñó, Celada del Camino y Ubierna.
Sus guías en este recorrido serán los historiadores Jaime Nuño y Pedro Luis Huerta, quienes les hablarán, por un lado, de la evolución de los sistemas constructivos tradicionales y las fórmulas de decoración y, por otro, del mobiliario litúrgico y los temas simbólicos y doctrinales. Junto a ellos los arquitectos Jesús Castillo Oli y Juan Carlos Prieto Vielba, que comentarán diferentes métodos y sistemas de conservación de los edificios restaurados y analizarán algunos ejemplos concretos de intervenciones desarrolladas en la última década.
Un momento de la visita a Villavieja de Muñó. Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLRealPH
Cerrará el taller el director de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, Javier Castán Lanaspa, con una charla en el monasterio de Santa María la Real sobre el mundo medieval a través del cine, ilustrada con secuencias de diferentes largometrajes y documentales.
“Estamos satisfechos porque este año se ha completado con creces el número de alumnos matriculados, de hecho, es la edición en la que más inscripciones hemos recibido”, apunta Pedro Luis Huerta. En total, 94 alumnos procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, el País Vasco e Inglaterra.
Para más información sobre los contenidos del taller aquí