Pasar al contenido principal
x

Comenzó IV Coloquio Ars Mediaevalis

Medio centenar de especialistas, procedentes de Europa y Estados Unidos, se dan cita estos días en el IV Coloquio Ars Mediaevalis, organizado por la Fundación Santa María la Real  y la Diputación de Palencia (Universidad Casado del Alisal), en colaboración con la Universitat de Girona, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Monasterio de San Zoilo. En esta ocasión, las jornadas se centrarán en el análisis de la compleja dialéctica de arquitectura y temporalidad en la Edad Media.

 

 

De izda a dcha: Alejandro García Avilés, Gerardo Boto y Juan Carlos Prieto.

Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

 

“La experiencia en los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías“ es el título del IV Coloquio Ars Mediaevalis que se prolongará hasta el domingo, 28 de septiembre y en el que participan medio centenar de especialistas internacionales. “Al fin y al cabo, los edificios, los espacios se construyen para que produzcan una serie de emociones y de viviencias en su interior“, explicaba uno de los directores de las jornadas, el profesor Gerardo Boto Varela durante la inauguración del coloquio. “A lo largo de estos días trataremos de entender por qué existen las realidades materiales, y ese porqué es siempre una experiencia, un hecho antropológico“, concretaba.

Para realizar el análisis, se ha contado con reputados especialistas nacionales e interncionales, entre ellos, el profesor Herbert KESSLER  de la Universidad Johns Hopkins o Michele BACCI de la Universidad Freiburg de Suiza. “Tratarán de abordar la cuestión desde una perspectiva vanguardista, que invitará, sin duda, a la reflexión a nivel internacional“, señalaba Boto Varela.

En la misma línea se pronunciaba el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien explicaba que este tipo de jornadas de investigación, así como el resto de actividades que desarrolla el Centro de Estudios del Románico son “la base de todo lo que hacemos en la Fundación, es el espacio del conocimiento, que se materializa en los cursos, en las publicaciones… y nos sirven a lo largo del año para seguir trabajando y desarrollando proyectos innovadores“.

Por su parte, Alejandro García Avilés, codirector del Coloquio, recordaba que todas las ponencias quedarán recogidas en la revista especializada Codex Aqvilarensis, que edita la Fundación Santa María la Real. “La plasmación de los coloquios a lo largo de estos últimos años ha convertido la revista en una referencia muy importante a nivel internacional, debido, en gran medida a la calidad de los ponentes“.

 

 

Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

 

Un recorrido por escenarios sagrados islámicos, judíos, bizantinos y católicos:

A lo largo de tres jornadas, los participantes recorrerán escenarios sagrados islámicos, judíos, bizantinos y católicos, que permitirán reconocer en las arquitecturas medievales una dimensión netamente dramática. Así, la primera ponencia, a cargo del profesor Xavier BARRAL I ALTET  de la Universidad de Rennes 2 y Ca’ Foscari de Venecia se ha centrado en el análisis de la escenografía de la tumba, recorriendo los lugares de la muerte en la iglesia medieval, mediante el análisis de sus ritos. Damasco, la catedral de Santiago o Palestina serán otros de los lugares analizados en el coloquio.

Al igual que ocurrió el año pasado, las jornadas, organizadas junto con la Diputación de Palencia y en colaboración con la Universitat de Girona y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se desarrollarán en tres lugares diferentes, el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes y el refectorio del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

 

 

Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

 

 

Para consultar el programa del curso aquí