La Asociación Amigos del Románico celebra en Aguilar de Campoo su XIV Fin de Semana Románico
De hecho, la visita tiene como principal objetivo “conocer de cerca el trabajo que realiza la Fundación Santa María la Real, premiando, de este modo, el esfuerzo que los profesionales de la institución aguilarense vienen realizando desde hace más de treinta años a favor de la recuperación y difusión del patrimonio, especialmente del románico“, explican desde AdR.
Igualmente, aseguran que aunque tan sólo podrán venir 70 asociados, la demanda para acudir a Aguilar “ha sido tan alta, que se registraron hasta 100 solicitudes para participar en este fin de semana románico“. Los participantes llegarán a Aguilar el viernes, 18 de mayo y su experiencia y recorrido, se prologarán hasta el domingo, 20. En este tiempo se alojarán en la Posada de Santa María la Real y en el Molino de Salinas, los dos establecimientos que la Fundación gestiona bajo la marca, Alojamientos con Historia.
Recorrido por Románico Norte
Durante su estancia y de la mano de Pedro Luis Huerta, historiador de la Fundación Santa María la Real, recorrerán algunos de los templos más emblemáticos de la comarca. Así, por ejemplo, el sábado por la mañana visitarán la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, el Monasterio de San Andrés de Arroyo y la iglesia de San Salvador en Pozancos. Comerán en el Hotel Convento de Santa María de Mave, para, posteriormente, visitar su iglesia y continuar el recorrido por la tarde en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. Por la noche disfrutarán de una cena medieval en la Posada de Santa María la Real.
Su visita se completará el domingo con un recorrido por la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán, la ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo y el Monasterio de Santa María la Real, que alberga el centro expositivo Rom: románico y territorio.
Desde la imagen puede acceder a la web de Amigos del Románico
Cabe recordar, finalmente, que la Asociación Amigos del Romámico (AdR) nació en el año 2.004 gracias a la contribución de cinco personas que de manera individual se habían iniciado en el conocimiento y divulgación del Románico a través de publicaciones y páginas web de creación propia. La intención de ir más allá en el conocimiento de esta manifestación artística y aportar su esfuerzo para su conservación, cristalizó en una reunión celebrada en Tudela de la que surgió el propósito de fundar una asociación, que a día de hoy, cuenta ya con 800 miembros de toda España y que se ha consolidado como referente en la protección, conocimiento y divulgación del Románico.
Iglesia de San Juan de Busa. Una de las iglesias restauradas gracias a su intervención. Foto:Avica