Pasar al contenido principal
x

Aguilar de Campoo (Palencia) acoge la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Románico

La portada románica de la iglesia de Revilla de Santullán, con una imagen de la última cena, invita al comensal a disfrutar del placer de viajar en la historia, de detenerse en el rico Patrimonio de la Montaña Palentina, conocer sus gentes y descansar alrededor de una buena mesa.  

Precisamente esa unión de Patrimonio, Gastronomía y Turismo persiguen las V Jornadas Gastronómicas del Románico, en las que participan ocho establecimientos de Aguilar de Campoo y localidades cercanas, que ofrecerán entre los días 1 y 17 de junio sus menús especiales.  

De los establecimientos participantes, 6 están ubicados en Aguilar: Restaurante Valentín, Restaurante Cortés, Restaurante-Mesón Añejo, Restaurante GureEtxea, Restaurante San Antonio y La Posada Santa María la Real, gestionada por la Fundación Santa María la Real. Los otros dos restantes son Restaurante Tiziano, en la cercana localidad de Villallano, y Posada Priorato del Val, en el municipio de Villacibio.

Todos ellos ofrecen, por 33 euros, un menú gastronómico vinculado al Románico. “Algunos se han centrado en recetas más tradicionales con productos de la zona. Otros, van más allá y elaboran propuestas que fusionan texturas y sabores”, explica Lourdes Garzón, responsable de la Oficina Municipal de Turismo de Aguilar de Campoo, quien recuerda que todos los menús están disponibles en el perfil de Facebook de la Oficina de Turismo.

 

 

Pedro Revuelta, cocinero de la Posada Santa María la Real en la presentación de las jornadas. Foto:Cesar del Valle/FSMLReal

 

 

De lo tradicional a lo más innovador
 Manitas de cerdo rellenas de verduras y almejas; milhojas de lechazo con peras al vino y espirales de pasta; ensalada templada de verduras asadas al romescu, con ibérico y parmesano; lechazo asado con patata panadera; ovillos de patata crujiente rellenos de sepia y honguitos con crema de limón; canelones de mousse de foé con velo de cecina y salsa de frambuesas; huevo a baja temperatura con su sopa castellana y crujiente de jamón ibérico; confit de pato, pollo de corral de la Montaña Palentina guisado con setas, o torrijas caramelizada con helado de galleta, son algunas de las suculentas propuestas preparadas por los ocho restauradores.

Después de cinco años, el balance es satisfactorio, señala la concejala de Turismo María Consuelo Hoyos. “No en vano, cada año son más los restaurantes que participan y cada año contamos con más aficionados y comensales fieles, que ya conocen bien la cita gastronómica”.

 

 

Menú que ofrece la Posada de Santa María la Real durantes las jornadas

 

 

Cueva de los Franceses
Como novedad y con motivo de la celebración del Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas, los comensales recibirán con cada menú una entrada gratis a la Cueva de los Franceses, un valioso y original conjunto kárstico ubicado en la cercana localidad de Pomar de Valdivia.

“Se trata de ir un poco más lejos en la promoción turística. Con la implicación del sector hostelero, crear un paquete turístico conjunto con el que promocionar Gastronomía, Patrimonio y Turismo”, señalaban anoche durante la presentación de las Jornadas la Alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y la Diputada de Turismo, Ana María Asenjo.

 

 

 

Presentación de las V Jornadas Gastronómicas del Románico celebrada anoche en el Restaurante Valentín de Aguilar de Campoo. Foto: Cesar del Valle/FSMLReal

 

Noticia facilitada por la redacción de Canal Patrimonio