Pasar al contenido principal
x
Codex Aquilarensis 35
Basándose en trabajos recientes, y conforme a las investigaciones desarrolladas en el coloquio Ars Mediaevalis de 2018 en torno al papel de los sentidos y la memoria, este noveno coloquio considerará el poder del arte medieval en dos planos complementarios: persuadir y construir conocimiento.

El objetivo del coloquio Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval no es rechazar ni cuestionar la importancia de las ambiciones intelectuales del arte medieval.

Codex Aquilarensis 34
Memoria: Monumento e Imagen en la Edad Media. 2018
La memoria se proyecta específicamente sobre la conmemoración ritual de los difuntos; procesiones funerarias, aniversarios, celebración litúrgica, etc. Atañe a los difuntos tanto ordinarios como relevantes, así como a los “difuntos especiales”, esto es, de los santos y santas.
Codex Aquilarensis 33
Lo profano en el arte sagrado medieval
En esta entrega, y sin dejar de lado esas mismas cuestiones, se pretende ofrecer nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual.
Codex Aquilarensis 32
Monográfico: Construir lo sagrado en el arte medieval. Reliquia, espacio, imagen y rito
Este coloquio no se dedica a lo sagrado como sustantivo –antropológico o sociológico–, sino a las funciones y relaciones que adjetivan al arte del periodo románico y que permitieron que ese arte fuera el instrumento más idóneo para lograr la presencia global de la sacralidad.
Codex Aquilarensis 31
La arquitectura como imagen en la Edad Media
Esta nueva edición de la revista Codex Aquilarensis se presenta con el ánimo de invertir la perspectiva temática desarrollada en los números precedentes, en los que se estudió las imágenes que actúan y estimulan la experiencia de lo sagrado dentro de escenarios arquitectónicos.
Codex Aquilarensis 30
La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías
El número 30 de la revista Codex Aqvilarensis incluye un total de once artículos de otros tantos autores, que, en algunos casos, han elegido la revista para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento.
Codex Aquilarensis 29
Actos y actuaciones de las imágenes en la Edad Media. 2013
El monográfico de este número 29 de la revista Codex Aquilarensis completa el tríptico temático que se inició con los dos números precedentes, 27 y 28. Los tres volúmenes dan cuenta de sendos exámenes en torno a las modalidades de relación entre los seres humanos y las imágenes de lo trascendente a lo largo de la Edad Media. Se proponen, pues, algunas herramientas para repensar el alcance de los valores ideológicos y las capacidades comunicativas de los expositores visuales medievales.
Codex Aquilarensis 28
El cristianismo, emergido en el icónico imperio romano, abogó por el concurso de las imágenes tras virulentos debates. El uso de las imágenes diferenció al Cristianismo medieval de las dos religiones monoteístas que combatía. Aunque sucesivos autores denunciaron la falacia de creer en imágenes, la Iglesia predicó que su comparecencia era benéfica por dos provechos básicos: iconos y programas visuales incitaban a conocer, rememorar y reproducir el ejemplo de los mártires.

Codex Aquilarensis 27
Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media. 2011
Con este número monográfico, dedicado a examinar desde diferentes perspectivas el argumento “Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media”, Codex Aquilarensis actualiza y optimiza sus perfiles científicos.