Pasar al contenido principal
x

Presentación de la Guía “Todo el románico de Valladolid“

La Fundación Santa María la Real ha presentado hoy en Valladolid su último libro: una guía que recopila todos los testimonios románicos de la provincia. Editada gracias a la colaboración de Cajamar Cajarural, la obra escrita por José Luis Hernando Garrido, doctor en Historia del Arte, lleva por título “Todo el románico de Valladolid“ y reúne los casi 90 vestigios de este arte que se conservan en la provincia.

 

 

Un momento de la presentación de la guía. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

 

 

“Esta nueva guía, basada en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, que cuenta con el premio Europa Nostra 2003 a la mejor labor editorial, forma parte de una colección con la que pretendemos acercar el románico a un público cada vez más amplio”, explicaba el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, durante la presentación celebrada en la sede de Cajamar en Valladolid. “La Enciclopedia que ya ha dado el salto a toda la Península Ibérica y que cuenta con 42 tomos, no deja de ser una obra más científica y de consulta”, concretaba Prieto, asegurando que “las guías tienen un carácter más divulgativo y didáctico”.

La primera de la colección fue la guía de Palencia, publicada en 2006 y, desde entonces, gracias al apoyo de Cajamar, se han editado las correspondientes a Burgos, León, Soria y Zamora, a las que se suma ahora Valladolid. La nueva guía recopila los casi 90 testimonios románicos dispersos por la provincia, con la intención de “contribuir a su mejor promoción y difuisón“, aseguran desde la Fundación Santa María la Real.

 

 

 

Vista panorámica de Urueña. Foto: Archivo FSMLReal

 

 

 

Conjuntos monásticos:

Así, la obra pone de relieve que el rómanico de la provincia de Valladolid, no es “ni mucho menos“, un arte de segunda fila. “La provincia conserva grandes conjuntos monásticos como el de Santa María en Valbuena de Duero, el de La Santa Espina en Castromonte o el de Santa María de Retuerta en Sardón de Duero y otros que apenas han llegado a nuestros días como el de Santa María de Matallana en Villalba de los Alcores, el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla en Cogeces del Monte o el de Santa María de Palazuelos en Corcos del Valle“, apunta el autor del libro José Luis Hernando Garrido.

En algunos de ellos como el Monasterio de Santa María de Retuerta, donde en torno a finales del siglo XII trabajaron diferentes escultores, se encuentran reminiscencias a otros lugares nada cercanos como Silos o Rebolledo de la Torre, en Burgos. “Las provincias actuales, poco o nada tienen que ver con las comarcas naturales“, explica Hernando. De ahí, quizá, la diversidad y dispersión de testimonios.

La provincia cuenta con otros testimonios señeros como la iglesia de Santa María de Wamba o la de La Asunción en Urueña. Junto a ellos, llaman también la atención otros templos, quizá, menos conocidos, como los de Fresno el Viejo o Santervás de Campos, “iniciados en piedra y continuados en ladrillo“, quizá, por la dificultad económica para el mantenimiento de las canteras o, por la cercanía y facilidad para la obtención de la nueva materia prima.

 

 

 

Sala Capitular del Monasterio de la Santa Espina. Foto: Archivo FSMLReal

 

 

Información práctica:

La guía incluye, no obstante, dos estudios previos, uno relativo al territorio vallisoletano en los siglos del románico y otro referente al románico de la provincia de Valladolid, que ayudan a comprender mejor este tipo de cuestiones, para detenerse después en el análisis de todos y cada uno de los testimonios recopilados, ordenados en función de su interés artístico y clasificados alfabéticamente por localidades. La información recogida en la guía se completa con un plano del territorio, que sirve para orientar al viajero en su recorrido y con un glosario de términos artísticos.

“Han pasado ya casi 20 años desde que realizamos los trabajos de campo para la Enciclopedia del Románico en Valladolid“, recuerda José Luis Hernando Garrido, quien también participó en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León. “Hoy existe, quizá, una mayor cocienciación y sensibilidad en torno a la conservación del patrimonio“. Así, por ejemplo, durante la realización de la guía y en los últimos años, ha detectado una importante labor de recuperación en localidades como Curiel de Duero o Cogeces del Monte, por citar tan solo algunos ejemplos.

Por último, cabe señalar, que se han editado 1200 ejemplares de la guía “Todo el románico en Valladolid, publicada gracias a la colaboración de Cajamar, que ya está a la venta en librerías y centros especializados.

 

 

 

Puede adquirir la publicación aquí