Pasar al contenido principal
x

El Plan Románico Atlántico posibilitará un importante ahorro energético en una ermita

La ermita salmantina de la Virgen del Castillo, ubicada en el castro de Yecla de Yeltes, será la próxima intervención que abordarán los técnicos del Plan Románico Atlántico. Así, lo han conocido los vecinos de la localidad, gracias a una charla explicativa desarrollada en la parroquia del pueblo. Cabe recordar que Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

 

 

 

 

 

Los vecinos de la localidad salmantina de Yecla de Yeltes han podido conocer de primera mano cómo se llevará a cabo la actuación en la ermita de la Virgen del Castillo, que será la próxima intervención abordada por el equipo del Plan Románico Atlántico. Dos técnicos del proyecto, el historiador Víctor Álvarez y el arquitecto Daniel Basulto han sido los encargados de explicar al párroco y al resto de asistentes a la charla informativa celebrada en la iglesia parroquial de San Sebastián, que la intervención se divide en tres partes: arquitectura, monitorización y nueva iluminación.

Por un lado, está la intervención arquitectónica, que consistirá, fundamentalmente, en el retejado de la cubierta, que será renovada, sustituyendo las actuales ventanas, por una placa translúcida, “que tamiza el paso de la luz, pero mantiene la homogeneidad con el resto de la cubierta de teja”, explicaba Daniel Basulto. El arquitecto también informaba de que se renovarán las carpinterías con el fin de garantizar las condiciones higrotérmicas del edificio y para facilitar su ventilación.

Monitorización y nueva iluminación
Aunque, quizá, lo más destacado será la aplicación de las nuevas tecnologías a la conservación del edificio. La ermita será incluida en el Sistema de Monitorización del Patrimonio, MHS, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que permite controlar determinados parámetros ambientales, con el fin de garantizar la conservación preventiva, tanto del edificio como de sus bienes muebles. En este apartado de nuevas tecnologías, se procederá también a la renovación del sistema de iluminación. “Será el primer templo de Románico Atlántico que cuente con una iluminación autónoma. – comentaba Basulto – Es decir, que el sistema se alimentará mediante unas placas fotovoltaicas, instaladas en el exterior del templo, sin necesidad de conexión a la red general”. Este aspecto, garantizará la eficiencia energética del edificio y facilitará un importante ahorro a la parroquia.

La nueva iluminación se adecuará, además, a las características de la ermita y cumplirá dos funciones esenciales: facilitar el correcto desarrollo del culto y resaltar algunos elementos arquitectónicos o artísticos destacados. La actuación se completará con el diseño en el exterior de la iglesia de un retablo que sirva para mejorar las condiciones de celebración de la tradicional romería de la Virgen del Castillo.

Finalmente, los vecinos de Yecla, pudieron conocer, a través de las palabras del historiador Víctor Álvarez, que la intervención en su  ermita forma parte de un proyecto mucho más amplio, el Plan Románico Atlántico que constituye un ejemplo de colaboración público-privada de carácter transnacional, para la Conservación del Patrimonio Cultural. En concreto, el Plan abarca la intervención en más de una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

 

 

 

 

 

Fotos: Charla que los técnicos de la Fundación Santa María la Real han impartido a los vecinos de Yecla de Yeltes para explicar la intervención que se llevará a cabo en la ermita de la Virgen del Castillo con el Plan Románico Atlántico. / Archivo Románico Atlántico