Pasar al contenido principal
x

INAUGURACIÓN DEL CURSO LAS CLAVES DEL ROMÁNICO

“Estos cursos sirven para confirmar que Aguilar de Campoo es hoy por hoy bastión de cultura, sobre todo, en estos tiempos tan complicados. Todas las actividades que organizamos desde la Fundación tienen una buena acogida y aunque los cursos se han resentido por la situación actual, este auditorio continúa estando lleno“, destacaba Jaime Nuño en su intervención.

En la misma línea se expresaba la alcaldesa de Aguilar, quien reconocía que “el trabajo de la Fundación Santa María la Real constituye un pilar básico para el desarrollo  de la comarca, mediante la apuesta por una oferta cultural de calidad“. Ambos han incidido además en que el objetivo prioritario del curso de las Claves es profundizar en el conocimiento del arte románico y, sobre todo, disfrutrar con la experiencia.

 


 

 

 

Las jornadas se prolongarán hasta el 15 de abril y su organización ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces o Cajamar. A lo largo de estos tres días, los 51 alumnos matriculados conocerán nuevas líneas de estudio con las que se está cambiando la concepción tradicional de cinco monumentos señeros del románico español.

“Hace unos años realizamos un concurso para determinar cuáles eran, según el público, las siete maravillas del románico español. – recordaba Pedro Luis Huerta - En aquella ocasión, además de los monumentos seleccionados, quedaron otros en una lista de reserva, con los que nos sentíamos en deuda y a los que hoy dedicamos este curso“.

 

 

 

 

 

En concreto, se hablará de la cripta de la catedral de Palencia, la cámara Santa de la catedral de Oviedo, el panteón regio de San Isidoro de León, la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria y la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca.  El curso se completará con una ponencia sobre la influencia de  La Santa Cruz y el Calvario en la estructura de las iglesias románicas y con visitas guiadas a lugares como la catedral de Palencia y  la iglesia de San Juan de Baños o los templos cántabros de Cervatos y Silió.



IMÁGENES: Diferentes momentos de la presentación / Archivo FSMLR. R. Fernández.