Pasar al contenido principal
x

Fundación Santa María la Real alcanza un acuerdo para impulsar la promoción turística del románico de Castilla y León

La Junta, la Fundación Duques de Soria, la Fundación Rei Alfonso Henriques y la Fundación Santa María la Real alcanzan un acuerdo para impulsar la promoción turística del románico de Castilla y León


 

 
La Junta de Castilla y León ha alcanzado un convenio de colaboración con las fundaciones dedicadas a la conservación y difusión del arte románico en la comunidad: Fundación Duques de Soria, Fundación Hispano-Portuguesa Rei Alfonso Henriques y la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia).
 
El protocolo de colaboración entre dichas entidades ha sido rubricado por la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, con Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, Presidente de la Fundación Duques de Soria; José Luis González Prada, Secretario General de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Alfonso Henriques; y por Juan Carlos Prieto, Director General de la Fundación Santa María la Real.
 
El objetivo de este protocolo es fijar la colaboración entre todas las entidades para la promoción del patrimonio y futuro apoyo para la comercialización de diversos productos y servicios turísticos relacionados con el románico en el ámbito de los proyectos “Soria Románica“, “Zamora Románica“ y “Románico Norte“.
 
La finalidad que las entidades persiguen es reforzar la difusión y puesta en valor de las actuaciones realizadas en el marco de dichos proyectos, permitiendo así una mayor difusión del arte románico así como la creación de rutas y productos turísticos asociados a este recurso patrimonial y el territorio en el que se ubica.
 
Para ello, se crearán sinergias de colaboración y apoyo entre todas las entidades preocupadas por la consevación y difusión del patrimonio románico, sugiriendo nuevos productos turísticos para los proyectos de Soria Románica (comtempla actuaciones en 35 edificios de la provincia de Soria); Zamora Románica (contempla actuaciones en 22 edificios de la ciudad de Zamora) y Románico Norte (conempla actuaciones en 54 edificios románicos de las provincias de Palencia y Burgos, el territorio que hace siglos conformaba la Merindad de Campoo).“A través del Plan PAHIS, la Junta ha realizado un gran esfuerzo en la conservación y restauración del patrimonio románico, con 100 edificios restaurados y más de 23 millones de euros invertidos. Hemos buscado la rentabilidad cultura y social del románico y ahora corresponde incidir en la rentabilidad turística y económica, convirtiendo al románico de Castilla y León en un producto turístico comercializable, capaz de generar empleo y riqueza“, ha detallado la Consejera de Cultura y Turismo.

Mercados internacionales
Alicia García Rodríguez ha explciado a continuación que este acuerdo contempla dos fases de desarrollo. La primera fase establece la creación de rutas turísticas por el románico, paquetes integrados y propuestas específicas diseñadas para cada época estacional y unidas al turismo rural y turismo gastronómico. Por su parte, la segunda fase estaría destinada a realizar una intensa labor de promoción y difusión del Románico de Castilla y León en mercados internacionales, con operadores especializados que trabajan en países como Inglaterra y Japón, además de Portugal, Italia y Francia, según ha avanzado la Consejera de Cultura y Turismo.
 
El acuerdo alcanzado tiene una duración inicial de dos años, que podrán ser prorrogables, bajo acuerdo expreso de todas las entidades firmantes. Los representantes de las tres fundaciones firmantes del protocolo han coincidido en destacar la importancia y relevancia que adquiere este acuerdo para trabajar de manera conjunta por el Románico de Castilla y León,“creando un espíritu emprendedor“ y “fomentando dinámicas de cooperación para que el románico tenga el valor y desarrollo que se merece“, según han detallado Benjumea Cabeza de Vaca y González Prada, respectivamente.
 

Por su parte, el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha destacado que este acuerdo de colaboración supone un nuevo hito en la promoción del románico en la comunidad.“El Románico es una de las grandes señas de identidad de nuestra región, con la que también se consigue hacer comunidad. Este acuerdo es un punto de partida para seguir trabajando de forma conjunta, pero especialmente, para innovar. El sector del patrimonio es una excelente fuente de recursos para generar empleo, riqueza y desarrollo sostenible, a través de la innovación“, ha especificado.