Pasar al contenido principal
x

Finaliza este domingo el III Curso de Caligrafía medieval

La tercera edición del Taller de Caligrafía Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real, concluye hoy. Un total de 30 alumnos han podido familiarizarse con las técnicas de los antiguos copistas.

  Hasta hace poco más de cinco siglos no existió en Occidente ningún libro impreso, de ahí que el único medio para guardar un texto o difundirlo fuese la copia manuscrita. En la Edad Media esta tarea fue llevada a cabo, en gran medida, en los sriptoria monásticos donde calígrafos y miniaturistas se entregaron al laborioso trabajo de copiar e iluminar códices, siguiendo un proceso largo y dificultoso que dejaba secuelas físicas, como podemos leer en los colofones dejados por algunos amanuenses de la época. Sirva como ejemplo este lamento de Florencio de Valeránica (mediados del siglo X): “la visión se debilita, la espalda se encorva, las costillas y el vientre se aplastan haciendo que los riñones se carguen de dolor, todo el cuerpo queda dañado”.

 

 

 

Alumnos participantes en el taller durante una de las sesiones. Foto: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLReal

 

 

Crónica de nuestro compañero Iván Díaz

 

Viernes 19 de Julio

Tras la presentación del taller a cargo de Juan Carlos Prieto, Director General de la Fundación Santa María la Real, y las profesoras Esperanza Serrano y Esther Gordo encargadas de impartir las clases, arrancaba la primera sesión de este curso con una presentación de la exposición Beatos. Reflejos del Arte Medieval en el siglo XXI: caligrafía e iluminación, que puede verse actualmente en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), en la que participan ambas profesoras y otros miembros de la Asociación Alcuino para la recuperación de la Caligrafía Antigua, de la Villa del Libro de Urueña, también en Valladolid.

Siguiendo con los conceptos teóricos, se ha llevado a cabo un acercamiento al estudio de los códices y beatos más representativos de los scriptoria hispanos entre los siglo X y XIII, destacando obras como los Beatos de Gerona, Cerdeña, Fernando y Doña Sancha, etc. Reproducciones de algunas de estas obras realizadas por miembros de la Asociación Alcuino y que forman parte de la exposición anteriormente mencionada han sido cedidas durante el transcurso de este taller para disfrute de los asistentes al mismo.

A media mañana daban comienzo las sesiones prácticas del taller y tras recibir las primeras indicaciones de las profesoras, se procedía a la entrega de materiales (lápiz, plumilla, goma, reglas, papel, etc). Los alumnos elegían las imágenes que a lo largo de estos tres días plasmarán sobre papel y pergamino. Como primer paso se dibujan dichas imágenes con lápiz, los más hábiles a mano alzada y los menos a través de un papel calco, para posteriormente remarcarlo con tinta ferrogálica y fijarlo al papel.

En la sesión de tarde, los alumnos terminaban sus dibujos y comenzaban a dar color a sus obras mediante finos pinceles.

 

 

 

Detalles de los trabajos realizados. Fotos: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLReal

 

 

Sábado 20 de julio

En el segundo día del taller de caligrafía medieval, los alumnos continuaban desarrollando las miniaturas que empezaron en el día de ayer sobre soporte papel. Antes de finalizar la sesión de la mañana se impartían unas nociones básicas sobre el segundo de los trabajos y materiales en el que los alumnos debían trabajar más tarde, esta vez sobre pergamino (procedente de Francia y de gran calidad). Debido a la dificultad y delicadeza que exige este material, la imagen reproducida es la misma para todos los alumnos para así conseguir un mejor resultado debido a que la atención es más detallada.

La sesión de la tarde arrancaba con la proyección de un vídeo sobre los Beatos de la Biblioteca Nacional y a continuación los alumnos asistían a una clase teórica en el que se explicaban detalladamente algunas partes de obras como el Beato de Liébana o el Beato de Fernando y Doña Sancha y conceptos sobre el proceso de elaboración de los Beatos en general (pigmentos, técnicas de pintura etc).

Para finalizar, los alumnos comenzaban a trabajar sobre el pergamino elaborando los primeros trazos de sus nuevas miniaturas, destacando detalles como los trenzados que suelen aparecer en los marcos de las imágenes o formando el borde de letras como la letra Alfa, muy común en las imágenes de tipología religiosa.

 

 

 

 

Fotos: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLReal

 

Domingo 21 de julio

Tercer y último día del taller de Caligrafía Medieval en el que los alumnos, nerviosos, daban las últimas pinceladas a sus obras.

Como trabajar sobre pergamino requiere paciencia y detalle algunos alumnos se llevarán sus obras sin terminar para darles el toque final en sus casas, bajo el consejo y algunas directrices de las profesoras.

El taller concluyó a las 14:00 horas y se clausuró con la entrega de los diplomas de participación a todos los alumnos, destacando que el nombre de los participantes se plasma a mano, con pluma y tinta, utilizando la letra visigótica.