Pasar al contenido principal
x

China y España, más próximas gracias al patrimonio

El Director de la Fundación Santa María la Real ha recibido hoy en Aguilar de Campoo al grupo de estudiantes chinos que participan en el I Curso de Patrimonio y Cultura Española para Extranjeros que organiza la entidad, con la colaboración del Club del Español, centro acreditado por el Instituto Cervantes.

Juan Carlos Prieto ha explicado a los jóvenes chinos, estudiantes de español en  varias universidades de Pekín y Cantón, la trayectoria de la Fundación Santa María la Real, dedicada desde hace treinta años a la conservación, gestión, investigación y difusión del patrimonio. “Dentro de esta amplia cadena de valor del patrimonio, incluimos un nuevo eslabón, una nueva fórmula de curso en la que se combina enseñanza del idioma castellano, con difusión del patrimonio y acercamiento a los múltiples recursos turísticos, culturales y artísticos que atesora nuestro país”.

 

 

 

 


Acompañados de historiadores y arquitectos de la fundación, los estudiantes chinos visitarán esta tarde varios testimonios románicos de la Montaña Palentina: Centro Expositivo Rom en Aguilar, el monasterio de San Andrés de Arroyo, la iglesia de Santa María de Mave y la iglesia rupestre de Olleros. “Conocerán las características arquitectónicas de los templos, las coordenadas históricas en las que se levantaron, los proyectos de rehabilitación ejecutados por la Fundación y el significado que tienen hoy en día, como legado patrimonial convertido no sólo en atractivo turístico, sino en motor de desarrollo”, ha agregado Prieto.

Culturas muy diferentes
“Todas las explicaciones de las visitas se desarrollarán en castellano para que los alumnos chinos sigan ampliando y mejorando sus conocimientos idiomáticos”, explica María Heredia, una de las coordinadoras del curso, que además destaca la importancia de las actividades para estrechar lazos entre culturas diferentes, para fomentar el acercamiento entre Oriente y Occidente  a través del idioma, la historia y el patrimonio.

Mañana jueves está previsto que los estudiantes chinos recorran las localidades palentinas de Villalcázar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes, dentro del Camino de Santiago; y el viernes, tendrán la oportunidad de conocer Toledo. Durante las dos próximas semanas, asistirán a clases teóricas sobre gramática y conservación con profesores y especialistas del Club del Español, centro acreditado por el Instituto Cervantes.




 

IMÁGENES: El Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, con los estudiantes chinos durante el recorrido explicativo por la sede de la entidad en Aguilar de Campoo; y a su llegada a la estación de tren. / FSMLR / M. Alonso