Pasar al contenido principal
x

Abierto el plazo de inscripción para el II Itinerario Cultural con destino a Borgoña

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha programado su II Itinerario Cultural, un curso que adentrará a los participantes en el “corazón del románico”, llevándoles hasta Borgoña (Francia). El recorrido, que sigue la filosofía de los talleres didácticos, incide en la apuesta de la institución por la promoción y difusión del patrimonio a nivel nacional e internacional. Se desarrollará entre el 13 y el 20 de mayo y será el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, el encargado de guiar a los participantes.

 

Entramado urbano de Dijon. Foto: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLRealPH

 

“Como Centro de Estudios del Románico cumplimos un sueño: ofrecer un curso itinerante al corazón del arte románico, un recorrido cultural por las viejas tierras de Borgoña y sus esencias medievales”, explica Jaime Nuño al hablar del nuevo itinerario cultural, que sigue la estela del celebrado el año pasado por tierras portuguesas, en el que participaron 42 personas.

El recorrido se iniciará, en este caso, el miércoles, 13 de mayo desde Madrid, con parada en los principales monumentos del románico de Gerona. “Nos adentraremos después en el paradigma del románico, Cluny, el emblemático monasterio construido en buena parte con las aportaciones de los reyes de León y Castilla Fernando I y Alfonso VI”, comenta Nuño. “A partir de aquí el itinerario será versátil, variado, pero siempre espectacular”.

 

 

Anzy-le-Duc. Foto: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLRealPH

 


A lo largo de siete jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los grandes templos de Anzy-le-Duc o Paray-le Monial, la catedral de Autun o La Madeleine de Vézelay.  Igualmente,  visitarán los monasterios de Fontenay o Citeaux, que les ofrecerán la oportunidad de conocer la espiritualidad cisterciense y su traslación al arte o  ciudades como Tournus, Mâcon, Dijon, Saulieu o Lyon, donde podrán disfrutar de antiguos templos románicos, pasear por barrios medievales o adentrarse en espectaculares construcciones como los Hospicios de Beaune.

 

 

Portada de Vézelay. Foto: Pedro Luis Huerta/Archivo FSMLRealPH

 

Un viaje cultural que discurrirá, según explican sus organizadores, “por paisajes de frondosos bosques, como el parque natural del Morvan, por numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y sobre todo por una tierra con encanto como Borgoña”. Habrá tiempo para el patrimonio, pero también para disfrutar de su  gastronomía o de sus renombrados vinos.

Información e inscripciones:


El plazo de inscripción está abierto hasta completar el grupo.

 

 

Para más información e inscripciones aquí

 

 

También puede realizar la inscripción en la web de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (www.santamarialareal.org)